CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Los proyectos de ley de Hidrocarburos y de Movilidad Sustentable no son contradictorios”

28/10/2021 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 1071 lecturas | 21 Votos



El ministro de Desarrollo Productivo defendió en diálogo con EconoJournal la fecha tope de 2041 que se fijó en el proyecto de electromovilidad para dejar de producir vehículos de combustión interna y volvió a insistir con que Argentina tiene una oportunidad única para posicionarse como líder de la transición energética en Sudamérica.




La presentación casi simultánea del proyecto de ley de Hidrocarburos y el de Movilidad Sustentable generó algunos cuestionamientos por parte de la oposición ya que por un lado se busca promover la extracción de petróleo y gas y por otro lado se afirma que a partir de 2041 no podrán seguir fabricándose autos de combustión interna. 

“No tiene nada de contradictorio. Por un tiempo largo el sistema de electromovilidad va a requerir gas para las centrales que proveen electricidad, pero además lo que estamos buscando son hidrocarburos para exportar. Nuestra intención es consolidar un superávit que nos permita resolver la restricción externa”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los principales promotores del proyecto de ley de Movilidad Sustentable que ya ingresó a la Cámara de Diputados.

-¿Y cómo impactará la prohibición para fabricar nuevos autos a combustión interna en el negocio de la refinación de crudo?

– El único sector que podría verse afectado es la refinación, pero es importante aclarar que en 2041 no van a dejar de circular vehículos que se alimenten con combustibles fósiles. Va a haber un parque gigante de autos que van a seguir funcionando con naftas convencionales. 

Es cierto que la demanda de naftas se va a ir estancando, pero en este momento no estamos en condiciones de predecir qué velocidad va a adquirir la transición energética. Lo que está claro es que esto llegó para quedarse. Yo hablo, por ejemplo, con las empresas que están en el negocio del hidrogeno verde y me dicen que Japón y Alemania están comprando una producción que todavía no empezó para arrancar en el 2025 con los vehículos a hidrógeno. Todo el sector energético tiene claro que vamos a una transición. La discusión es el timming, la velocidad y la amornización.(...)

Fuente: Econojournal

1072 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas