CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Plan minero: el Gobierno pospone la presentación para después del 14-N

02/11/2021 | MINERIA | Minería | 816 lecturas | 31 Votos



Buscará ampliar la minería de litio y de cobre para el camino hacia energías limpias. Podría generar inversiones por u$s25.000 millones hasta 2030.




El Gobierno pospondrá la presentación del plan minero para después de las elecciones legislativas, y así evitar instalar una polémica en la sociedad civil. De todos modos, desde el oficialismo aseguran que no hay diferencias dentro del gabinete económico y que el decreto “está a la firma”, por lo que se publicará después del 14 de noviembre.

El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (Pedma) busca complementar el plan de transición energética publicado este lunes por el Ministerio de Economía. Al igual que con la empresa australiana que realizará una histórica inversión en hidrógeno verde (ver nota aparte), el plan minero proyecta inversiones por u$s 25.000 millones para la próxima década.

Pedma

El llamado “Pedma”, un plan que viene discutiéndose desde que asumió el Frente de Todos entre gobiernos provinciales, empresarios, sindicatos y organizaciones civiles, iba a anunciarse después de las elecciones primarias, en línea con el envío del proyecto de ley de hidrocarburos al Congreso. Sin embargo, desde el Gobierno decidieron posponerlo. Oficialmente aseguran que no llegaron a realizar el anuncio antes de que comenzara a regir la veda electoral. Pero lo cierto es que asesores políticos consideraron que “no era un buen momento”, debido a la controversia que genera el tema dentro de la sociedad civil por el debate de la sustentabilidad ambiental.

De todos modos, en el Ministerio de Desarrollo Productivo, del cual depende la Secretaría de Minería, consideran que “hay que hablar más de minería, y no menos”, pero con un debate “profundo y en serio” en cuanto a las tecnologías a usarse, y no con consignas prohibicionistas del tipo “no a la megaminería”, afirmó una importante fuente del gabinete económico. De hecho, dentro del Gobierno consideran a la minería como el “único camino” para bajar las emisiones. El plan se insertará dentro del Plan de Desarrollo Productivo Verde, debido a que en ese programa se enmarcarán los esfuerzos para desarrollar las energías limpias y la electromovilidad, para la cual se necesita la extracción minera de litio y cobre.

Fuente: Ámbito Financiero

817 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería