CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Desde la COP26 Kulfas plante贸 su visi贸n sobre el desarrollo de las renovables en Argentina

04/11/2021 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 762 lecturas | 157 Votos



El Ministro de Desarrollo Productivo fue cr铆tico con el Programa RenovAr y apunt贸 a seguir con planes de sostenibilidad mediante financiamiento en moneda local y la compra de equipos fabricados en el pa铆s.




En su cobertura period铆stica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim谩tico de 2021 (COP26), en Glasgow, Reino Unido, Mat铆as Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Naci贸n,  concedi贸 una entrevista exclusiva con Energ铆a Estrat茅gica, para brindar su visi贸n sobre el desarrollo de energ铆as renovables. 

鈥淨ueremos planes que tengan sostenibilidad macroecon贸mica, que los mismos recurran a financiamiento en moneda nacional y a la compra de equipamiento local鈥, asegur贸.  Y agreg贸 que el Gobierno prev茅 financiaci贸n con en el Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad (FGS), el cual considera como 鈥渦na herramienta relevante para fondear proyectos renovables鈥, adem谩s de recursos del Banco Naci贸n, Banco de Inversi贸n y Comercio Exterior (BICE). Tambi茅n mencion贸 鈥渓铆neas estrat茅gicas que tiene el Ministerio a trav茅s del FONDEP鈥. 

Siguiendo esta misma l铆nea sostuvo que 鈥渉ay oportunidad importante鈥, pero que se debe llevar a cabo con cautela y buen trabajo.  Y as铆 apunt贸 contra el Programa RenovAr, programa de licitaciones que a煤n tiene en vilo m谩s de 1500 MW de contratos frenados, a la espera de una resoluci贸n que les permita continuar o retirarse del mercado. 鈥淓l RenovAr tuvo un buen objetivo y sus logros, pero choc贸 contra sus propias limitaciones, el haber generado un programa que depend铆a de financiamiento externo y que no ten铆a ning煤n componente nacional en su matriz de formulaci贸n. 

Esto hizo que apenas se inici贸 la crisis en 2018, este plan se detuviera鈥, manifest贸 el funcionario.  Desde su 谩rea, Kulfas asegura que el Gobierno busca seguir apostando a las renovables, aunque con la modificaci贸n de ciertos t茅rminos, principalmente en el 谩mbito de la fabricaci贸n de equipos. Justamente una de esas apuestas se centra en 鈥渇ortalecer鈥 las capacidades IMPSA, empresa metal煤rgica que, a fines de mayo de este a帽o, fue capitalizada por Naci贸n, a trav茅s del propio Ministerio de Desarrollo Productivo, y el gobierno p rovincial de Mendoza, con un aporte de USD 20.000.000 . 

驴Por qu茅 IMPSA? 

Kulfas resalt贸 que 鈥渟e trabaja para que vuelva a ser un jugador fuerte en materia de energ铆a e贸lica, ya que qued贸 rezagada por la crisis que tuvo鈥.  Y de ese modo, vaticin贸 que 鈥渟e invertir谩 much铆simo dinero en investigaci贸n y desarrollo en los pr贸ximos a帽os para reducir esta olla tecnol贸gica que tuvo y para que r谩pidamente pueda estar jugando en el mercado鈥.  Cabe recordar que la propia IMPSA desarrolla una nueva turbina e贸lica de 4,6 MW de potencia , denominada ARG-150, para el cual se encuentran en b煤squeda de financiamiento. Por otro lado, y a modo de conclusi贸n, el especialista tambi茅n le coment贸 a este portal de noticias que cada vez se ven m谩s grandes inversores industriales que adoptan a las energ铆as limpias, 鈥渃omo el caso del aluminio o acero verde鈥 y que 鈥渆se es otro de los drivers que llevar谩n a mejorar la inversi贸n en renovables鈥. 

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

763 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas