CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno acordó con un banco suizo para reactivar la minería en Malargüe

11/11/2021 | MINERIA | Minería | 1090 lecturas | 95 Votos



Comienza un proceso de unos 18 meses en los que se definirán estrategias de búsqueda de socios para activar el polo minero y de servicios que generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos




El Gobierno de Mendoza acordó con un banco de inversiones suizo para que se encargue de la selección de interesados en asociarse o comprar el yacimiento de potasio e Malargüe, con inversiones estimadas de US$1.000 millones. El trabajo se hará bajo la modalidad de success fee: se abonará según el éxito de la operatoria y el costo se incluirá en la licitación de la mina.

Hace un año el gobernador Rodolfo Suarez anunciaba que Mendoza recuperaba los activos estratégicos de Potasio Río Colorado durante una visita a Malargüe donde anunció la transferencia definitiva de la empresa Vale a la provincia de Mendoza "con todos sus derechos, todos sus bienes y los montos suficientes para mantenerla y generar mucha mano de obra para Malargüe".

La provincia recuperó 250 millones de dólares en activos, un predio de 80 mil hectáreas de servicios, con aeropuerto en condiciones de funcionar y con capacidad para que coman y se alojen 3 mil personas.

La reactivación de Potasio Río Colorado, una de las minas de potasio más grandes de Latinoamérica, avanza a paso firme ya que el Gobierno adjudicó la tarea de búsqueda de inversores al banco UBS, una sociedad suiza de servicios financieros de larga experiencia en grandes transacciones.

“Finalizó una etapa muy importante de búsqueda de inversores para el yacimiento de potasio de PRC”, afirmó Emilio Guiñazú, gerente por parte del Estado mendocino, que logró en 2020 recuperar la mina y sus activos luego de arduas negociaciones con Vale.

“Este banco de inversión nos va a acompañar en el proceso de preparación de la información y búsqueda de inversores. Es un proyecto muy grande, de inversiones estimadas del orden de los mil millones de dólares, lo que requiere realmente un abordaje de un alto nivel”, explicó Guiñazú.

“UBS es un banco suizo de primera linea, con muchísima experiencia tanto en transacciones mineras como en transacciones dentro de Argentina”, agregó. En esta licitación se presentaron UBS y la consultora Deloitte, ambas especializadas en grandes transacciones y de trayectoria y prestigio internacional, lo que demuestra el atractivo del yacimiento del sur mendocino. (...)

Fuente: Diario Uno

1091 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería