CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Litio: más provincias se suman al mapa de proyectos

11/11/2021 | MINERIA | Minería | 905 lecturas | 0 Votos



Mientras se reactivan los proyectos en la Puna, territorios como San Juan, La Rioja e, incluso, La Pampa, buscan tallar en ese mercado.




Las apuestas Oficializada a principios de esta semana, la decisión del grupo francés Eramet de avanzar con el desarrollo de una planta para el procesamiento del mineral vuelve a poner en evidencia la obsesión de las empresas extranjeras por controlar el litio doméstico. 

Bajo promesa de inversión de 400 millones de dólares, la metalúrgica y minera gala busca fortalecer su posición en Salta, provincia en la que principios del año pasado frenó el avance de su proyecto Centenario-Ratones. Atenta al avance de compañías rivales en Argentina y la región, la cúpula de Eramet movió las piezas con vistas a no perder terreno en la carrera por abastecer con litio a las automotrices del primer mundo. La empresa en cuestión mantiene acuerdos de aprovisionamiento con la también gala Bolloré, firma que impulsa vehículos eléctricos. Para el desarrollo de la planta estrechará lazos con Tsingsha, compañía china -con peso en la extracción global del níquel- que aportará más del 80 por ciento del capital para ese emprendimiento. 

La potencia asiática, a través de otro de sus embajadores comerciales, sigue agigantando su presencia en la explotación o procesamiento del metal. La construcción de la planta empezará el primer trimestre de 2022 y se espera que empiece a funcionar en 2024. A la par de este anuncio de Eramet, esta semana también ocurrieron acciones que exponen una ampliación del mapa extractivista en torno al litio. Así, y según se pudo saber de fuentes ligadas a GEMERA, la cámara que integra a las mineras que hacen exploración a nivel local, las provincias de La Rioja y San Juan otorgaron permisos para la búsqueda del mineral en sus respectivos territorios. 

De esta forma, ambas jurisdicciones quedan a un paso de romper la hegemonía de Salta, Jujuy y Catamarca en término de ejes locales de la explotación del litio. Un detalle particular es que tanto San Juan como La Rioja entregaron los avales a una misma compañía: la canadiense Origen Resources, que pretende operar en Los Sapitos, un área de salares compartido por las dos provincias. 

La minera desplegará su labor sobre al menos 47.000 hectáreas. "El entorno tectónico de los cinturones, la actividad geotérmica y la química de la salmuera observada son similares a las del Triángulo de Litio y dan lugar a la posibilidad de descubrir trampas estructurales para los acuíferos que contienen litio en profundidad", detalló la firma mediante un comunicado. "La ulexita también se ha identificado en todo el cinturón, que indica que han estado presentes salmueras concentradas que contienen boro, un indicador de la prospectividad del litio. El equipo de Origen Resources espera poner manos a la obra en las próximas semanas para comenzar los trabajos en este activo", añadió. 

Fuente: iProfesional

906 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería