CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Gobierno anunciará plan para el desarrollo exportador minero

19/11/2021 | MINERIA | Minería | 1006 lecturas | 43 Votos



Cerrado el capítulo electoral, ahora el oficialismo se prepara para reactivar la agenda productiva, que tendrá epicentro en la generación de divisas. El puntapié inicial será el sector de la minería.




Finalizadas las elecciones, el Ministerio de Desarrollo Productivo acelerará los planes para desarrollar sectores con salida exportadora. En este sentido es que se anunciará un plan estratégico para el desarrollo minero (Pedma), que busca atraer inversiones por u$s 25 mil millones en minería. Con la misma cordillera, Chile tiene exportaciones anuales de minería por u$s 42 mil millones, 16 veces más que Argentina.

La semana pasada, el Gobierno anunció que la empresa canadiense Lundin realizará una mega inversión de u$s 4200 millones para producir cobre, y en menor medida oro y plata, en la provincia de San Juan, generará 2500 empleos y u$s 1700 millones en exportaciones anuales. 

Tras el cierre de la minera Alumbrera, Argentina dejó de exportar cobre, mientras que en este mineral, Chile tiene exportaciones por u$s 35 mil millones. Según pudo saber este diario, hay otros 5 proyectos de inversión a punto de cerrarse en cobre, siendo un mineral que requiere mega inversiones extranjeras por al menos u$s2.000 millones.

La demanda por la minería irá en ascenso para mitigar el cambio climático, analizan desde la Secretaría de Minería, que encabeza Alberto Hensel. El economista experto en minería Nadav Rajzman, recientemente designado director nacional de promoción minera, escribió sobre los posibles usos de la minería: “La adopción de vehículos eléctricos, baterías de nueva generación y sistemas de almacenamiento, harán que los requerimientos de litio a nivel mundial se multipliquen por cincoâ€. Además, en el artículo publicado en la revista Misión Productiva, Rajzman agregó: “La creciente electrificación hará crecer la demanda de cobre y otros minerales, siendo que los motores de los vehículos eléctricos requieren cinco veces más cables. 

Fuente: Ãmbito Financiero

1007 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería