CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


IEA afina su discurso sobre la transición energética para no perder terreno en el escenario global

26/11/2021 | TRANSICIÒN ENERGETICA | Ultimo momento | 514 lecturas | 135 Votos



A modo comparativo, mientras que la IEA no suma nuevos estados socios desde 2018, entidades como IRENA que respaldan el liderazgo de las energías renovables siguen creciendo en su membresía.




La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) lleva más de 40 años de trayectoria como centro internacional para la cooperación energética. Sin embargo, esta representatividad se está viendo opacada ante el avance de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Esto puede verse reflejado objetivamente en números de sus asociados.

Mientras que en 1974 los sociofundadores de la IEA fueron 17 (Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos); hoy, se conforma con 30 miembros en total (se sumaron Grecia, Nueva Zelanda, Australia, Portugal, Finlandia, Francia, Hungría, República Checa, República de Corea, República Eslovaca, Polonia, Estonia y México), más 8 países adicionales asociados a través de una política de “puertas abiertas” (Brasil, China, India, Indonesia, Marruecos, Tailandia, Singapur y Sudáfrica). De allí es que en su web oficial aseguran que “la familia de la IEA ahora representa alrededor del 75% del consumo mundial de energía”. Ahora bien, su actividad incluye un relevamiento de al menos 143 países alrededor del globo. 

Del otro lado de la vereda está IRENA. Fundada oficialmente en 2009, la asociación obtuvo el apoyo inicial de 75 estados firmando su Estatuto. Ahora bien, no fue hasta 2011 que se sumaron nuevos países, se disolvió su comisión preparatoria para dar lugar al nacimiento oficial de IRENA como asociación. En estos 10 primeros años, IRENA ascendió de 85 a 166 miembros del 2011 al 2021. Y adhirieron 18 estados adicionales. Lo que daría un total de una participación en 184 países. Sin asegurar que sea causa y efecto. La IEA, que históricamente tuvo un rol vinculado a la seguridad petrolera, ahora busca dirigir al mundo hacia transiciones energéticas seguras y sostenibles. 

Así lo asegura la Agencia de manera oficial y aclara que su “modernización” fue motivada por ampliar su compromiso más allá del petróleo, el gas natural y la electricidad. Es así que, la IEA se ha comprometido con el desarrollo de nuevas iniciativas vinculadas a la sostenibilidad social, ambiental y económica del sector energético. Este año, se destaca por ejemplo su labor al diseñar un Rastreador de Recuperación Sostenible, que mide cuánto del gasto público en respuesta a la crisis de Covid-19 se destina a energías limpias.

Fuente: Energía Estratégica

515 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento