
Argentina aspira a posicionarse como exportadora de hidrógeno verde en los próximos años y la empresa australiana Fortescue Future será la responsable de producirlo en la provincia de RÃo Negro. Pero un grupo de investigadores del Centro Atómico Bariloche, que depende de la Comisión Nacional de EnergÃa Atómica, estudia el hidrógeno bajo en carbono desde hace 30 años en Bariloche. Tienen varias lÃneas de investigación que avanzan poco a poco.
¿Por qué se lo define como "hidrógeno verde"?
Porque su proceso de producción no genera impacto negativo para el ambiente. Además, la energÃa necesaria para realizar este proceso es energÃa renovable. Fabiana Gennari, jefa del Departamento FÃsico-QuÃmica de Materiales del Centro Atómico Bariloche, explicó a RIO NEGRO que con otros investigadores están abocados al estudio de distintas etapas de tecnologÃa de hidrógeno. "No solo está la necesidad de producir el hidrógeno, sino de purificarlo y separarle otros gases para que esté limpio. También se requiere almacenarlo para transportarlo hasta llegar a su uso", afirmó la investigadora principal del Conicet, que es oriunda de Neuquén.
Se unió al grupo en el 2000. Hoy en la Argentina el 60% de la energÃa eléctrica se produce a través de la quema del combustible fósil. "En una planta, se quema gasoil para producir energÃa eléctrica y ahà se emite dióxido de carbono. Trabajamos también en un proceso de captura y reutilización para producir, por ejemplo, precursores para la industria petroquÃmica, para las fábricas de fertilizantes o la producción de fármacos", señaló. Los investigadores también estudian el proceso de almacenamiento de hidrógeno a fin de transportarlo. "Mantenerlo en forma lÃquida implica bajar mucho la temperatura y tiene un costo muy alto. Se usa, por ejemplo, en los emprendimientos aeroespaciales que demandan una inversión grande", acotó Gennari que también es profesora en el Instituto Balseiro.
Otra alternativa que se estudia es almacenarlo como hidrógeno comprimido en tanques a alta presión. Ya desde hace algunos años se explora la posibilidad de almacenar el hidrógeno dentro de un sólido. "Pensemos en un polvito que es como una esponja y al contacto con el hidrógeno, forma un enlace quÃmico. Eso baja notablemente el riesgo ya que, en ciertas condiciones, el hidrógeno se puede liberar y de esta forma, no se escapa tan fácilmente", señaló. De este modo, se avanza en el desarrollo de recipientes con hidruros para usar en autos y reemplazar asà los tanques de nafta: "SerÃa posible cargar el hidrógeno dentro de un sólido en las estaciones de servicio que se irÃa liberando con el uso y cuando se acaba, se vuelve a cargar. Lo estudiamos para aplicaciones móviles porque es seguro en caso de accidente".
Fuente: Diario RÃo Negro
675 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad