CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Inauguraron la planta solar de Olacapato

16/12/2021 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 676 lecturas | 19 Votos



Está ubicada en la Puna salteña y recibió inversión de capitales franceses y el apoyo del Estado nacional por unos 313 millones de dólares. Genera energía renovable para 200 mil personas.




El Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200, ubicado en la localidad de Olacapato, en el departamento Los Andes, fue inaugurado ayer por funcionarios nacionales, provinciales, representantes de la firma francesa encargada del proyecto y la embajadora de ese país, aunque se encuentra en funcionamiento desde octubre de este año y puede abastecer un consumo anual de 200 mil personas. 

Desde el Ministerio de Producción informaron que, junto a la Planta Fotovoltaica de Cafayate y a la generación de energía hidráulica de la provincia, permitirá alcanzar una generación de energía eléctrica, con fuentes renovables, equivalente al 40% de la demanda de la provincia, poniendo a Salta como líder regional en el desarrollo de ese tipo de energías. La firma de capitales franceses, Neoen, y el Programa RenovAR del Gobierno nacional fueron los responsables de la puesta en marcha del proyecto, que tiene una capacidad de de 208 MWp (pico vatios de un panel solar), y es el resultado de la fusión de los proyectos La Puna (107 MWp) y Altiplano (101 MWp) a través de dos licitaciones RenovAr 1 y RenovAr 2.

Ambos proyectos tienen un contrato a largo plazo (20 años) con CAMMESA, la compañía argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista de Argentina, y aseguran que venderán electricidad verde a un precio muy competitivo, ya que es el costo de electricidad solar más bajo en Argentina.El ministro de la Producción, Martín de los Ríos, contó que Salta es un excelente lugar para realizar este tipo de inversiones “no solo por los beneficios que otorgan los recursos naturales como la radiación solar, la altura y el territorio”, sino porque además “hay un gobierno facilitador que generó alternativas de solución a las necesidades del proyecto, y gestionamos cuestiones que nos exceden para la posibilidad de importación de insumos”. 

El funcionario subrayó que esta es la segunda fuente de energía renovable más grande de Sudamérica detrás de Cauchari, en la vecina Jujuy, y se convierte en un proyecto de “altísimo impacto positivo para la provincia y el país, “y va en consonancia con el cumplimiento de la Ley 27.191 (de energías renovables), para que en el 2025 el país se abastezca con al menos el 20% de este tipo de energías”.“Estamos convencidos que las energías renovables nos van a permitir combatir las limitaciones energéticas, reducir la contaminación, intervenir favorablemente en el cambio climático e impactar en la salud de los salteños”, expresó el funcionario. 

El ministro de los Ríos junto a la embajadora francesa y otros funcionarios Del acto de inauguración también participaron representantes de las comunidades locales, como Clara Acoria y Anita Quipildor, que destacaron la importancia que tienen para los habitantes de la Puna un proyecto como ese en cuanto a infraestructura y creación de puestos de trabajo. El Parque Solar Altiplano 200, con una potencia total de 200 MW, abarca una superficie de 350 hectáreas, y está integrada por un total de 554.580 paneles solares. En el mismo sentido, de los Ríos resaltó que desde el principio se pudo trabajar “de manera colaborativa y con el apoyo de las comunidades de la zona, algo absolutamente importante”. (...)

Fuente: Página 12

677 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas