CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Ambientalistas advierten que puede producirse otro derrame de petr贸leo en R铆o Negro

17/12/2021 | DERRAME | Actualidad | 597 lecturas | 90 Votos



En su momento, el gobierno provincial inform贸 que el derrame "sucedi贸 dentro del 谩rea Medanito, de la concesionaria Petr贸leos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval".




Integrantes del Observatorio Petrolero Sur (Opsur) alertaron hoy que hay riesgo que vuelva a ocurrir otro derrame de petr贸leo crudo, y desde la Universidad Nacional del Comahue estimaron que son cuatro las hect谩reas afectadas de la zona de producci贸n petrolera Medanito, de R铆o Negro. En su momento, el gobierno de R铆o Negro inform贸 que el derrame "sucedi贸 dentro del 谩rea Medanito, de la concesionaria Petr贸leos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval". 

Desde Opsur explicaron que existe una falta de mantenimiento de los oleoductos, "que son viejos, que vienen de los a帽os 90, la integridad tambi茅n est谩 en juego", seg煤n el investigador Mart铆n 脕lvarez Mullally, quien tambi茅n inform贸 que la empresa que tiene a cargo el transporte del crudo, Oleoductos del Valle (Oldelval), dijo que present贸 un plan de trabajo para la mejora de la integridad de la red, y que esa mejora alcanz贸 a un 40%, "el otro 60% todav铆a no se hizo, entonces hay riesgo de que vuelva a ocurrir". En di谩logo con T茅lam, el investigador explic贸 que, a la falta de mantenimiento por parte de las empresas concesionarias, se sum贸 el incentivo a la extracci贸n de crudo por parte de los 煤ltimos tres gobiernos nacionales. "Hicieron de Vaca Muerta la principal apuesta en materia energ茅tica", se帽al贸. 

La misma industria petrolera anunci贸 en su momento que se estaba trabajando con la red de ductos al tope, y "hay que solucionarlo porque el crecimiento de la explotaci贸n de petr贸leo en los 煤ltimos doce meses aument贸 m谩s del 50%", afirm贸 el investigador. Mullally tambi茅n dijo que existe un cuello de botella desde la estaci贸n de bombeo Lago Pellegrini a la de Puerto Rosales, desde donde est谩n saliendo los barcos para exportar. "Ese cuello de botella hace que desde Medanito se haya tenido que hacer un camino inverso y bombear hacia Puerto Hern谩ndez en Rinc贸n de los Sauces, se est谩 haciendo un bombeo a contra gradiente, hacia la Cordillera, lo que tambi茅n pudo generar el derrame", precis贸. 

A su vez, Javier Grosso, docente e investigador del departamento de geograf铆a de la Universidad Nacional del Comahue, estim贸 que el 谩rea rionegrina afectada abarca alrededor de 4 hect谩reas. "Hicimos un c谩lculo en funci贸n de im谩genes satelitales actualizadas que evidencian que la zona del derrame lleg贸 a afectar unas cuatro hect谩reas", dijo a T茅lam, mientras la empresa inform贸 que fueron dos hect谩reas las impactadas por el derrame del crudo. "Pero es con un criterio limitado porque, en realidad, se escurri贸 el petr贸leo sobre dos hect谩reas, se infiltr贸 para abajo, mas todos los efectos de lo que se tuvo que remover, el pisoteo de la maquinaria para remover el suelo y cargarlo en los camiones, hacer nuevas picadas, todo eso nos se帽ala que la superficie es un poco mayor", aclar贸. 

Fuente: Ambito Financiero

598 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad