CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Catamarca concretó una nueva Audiencia Pública minera

21/12/2021 | MINERIA | Minería | 603 lecturas | 30 Votos



Explotación de litio en Fiambalá




Se trata del proyecto Tres Quebradas de la empresa China Zijin Mining.

El viernes pasado tuvo lugar en el Club Racing de Fiambalá la Audiencia Pública resultante del proceso de rondas de consulta abierto para acercar a la comunidad el proyecto Tres Quebradas que va a explotar la minera China en el lugar.“Hoy el mundo nos ha puesto en un lugar estratégico. Si hay algo que Catamarca tiene, es litio. Ése es el futuro”, afirmó el CEO de Neo Lithium Waldo Pérez. “Yo les diría a los chicos que estudien química y sean parte del futuro, porque hoy en esta ciudad se puede fundar una futura industria”, consideró.

La Audiencia tuvo buena convocatoria de vecinas y vecinos fiambalenses. Se inscribieron alrededor de 600, aunque acudieron poco más de 300 fiambalenses. Hubo también personal del Ministerio de Minería y otros organismos de la provincia, y de la empresa. El intercambio se abrió en transmisión directa a radios de la zona. Ahora, el Gobierno deberá decidir la autorización o no de la actividad, al cabo de los informes técnicos del área de Minería.El principal dilema fue la necesidad de trabajo y los efectos efectos positivos en el movimiento económico de la región que traería aparejada la concreción del proyecto, frente a la preocupación por los efectos de la intervención en el ecosistema de El Salar, la posible alteración del agua del río El Abaucán, y la instalación de una planta en la ciudad de Fiambalá.

La consulta comenzó el 24 de noviembre y finalizó el último viernes. El 13 y 14 de diciembre hubo rondas técnicas entre referentes de la empresa y vecinas y vecinos de Fiambalá. Durante la primera jornada de diciembre se habló del proyecto en general, del descubrimiento arqueológico hallado en la zona, y acerca de la tarea de relaciones comunitarias que desarrolla Liex con varias oficinas ya instaladas en Fiambalá y Tinogasta.En la segunda jornada abordaron el tratamiento del agua, biodiversidad y Plan de Gestión Ambiental. 

La empresa desarrolló los temas a través de tres presentaciones, y luego se abrió una ronda de preguntas.Promovido por el Ministerio de Minería de Catamarca, la participación de la última jornada dependía de una inscripción previa. Esa mañana algunas personas que se manifestaban en la puerta de las instalaciones del club no pudieron ingresar justamente por no estar inscriptas con anterioridad. Al término de la presentación de la empresa se abrió una ronda de consultas en la cual las y los participantes pudieron realizar preguntas y cuestionamientos varios. Tmabién se invitó a oradores de Medanitos, Saujil, Palo Blanco y de la ciudad de Fiambalá a expresarse.Una de las preocupaciones fue que la empresa está ubicada en un sitio Ramsar. 

Fuente: Página 12

604 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería