CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El detalle del nuevo decreto que busca acelerar las inversiones en Vaca Muerta

22/12/2021 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 892 lecturas | 16 Votos



El gobernador Guti茅rrez ratificar谩 por decreto una resoluci贸n que comenz贸 a aplicarse en las 煤ltimas concesiones no convencionales. Seg煤n los planes oficiales, se busca acelerar el desarrollo de los bloques en Vaca Muerta y combatir la especulaci贸n inmobiliaria.




El gobernador Omar Guti茅rrez ratificar谩 por decreto una resoluci贸n que comenz贸 a aplicarse en las 煤ltimas concesiones no convencionales otorgadas y que -seg煤n los planes oficiales- apunta a acelerar el desarrollo de los bloques en Vaca Muerta y combatir la especulaci贸n sobre el negocio del shale.

Se trata de la Resoluci贸n 53/2020 y su modificatoria 142/2021, que caus贸 resistencia entre las petroleras porque establece el pago de un nuevo Bono de Extensi贸n de 脕rea.

"Sobre mediados de 2019 ya se empezaban a notar avances fuertes en el desarrollo de Vaca Muerta en distintos bloques, entonces vimos que hab铆amos entregado m谩s de 30 concesiones no convencionales, y hab铆a pocas que avanzaban en el desarrollo鈥, explic贸 el ministro de Energ铆a de Neuqu茅n, Alejandro Monteiro.

Se帽al贸 que la nueva normativa, que se comenz贸 a aplicar el a帽o pasado, est谩 relacionada con el 鈥渁prendizaje del Estado como due帽o y administrador del recurso鈥 y el inicio de una nueva etapa en la explotaci贸n de Vaca Muerta.

鈥淢uchas veces las compa帽铆as tienen varias concesiones en distintas ventanas de Vaca Muerta, y van eligiendo -seg煤n un criterio econ贸mico y financiero- poner foco en algunas y el resto se demora鈥, dijo Monteiro.

鈥淓ntonces nos autoimpusimos condiciones para el otorgamiento de concesiones. La Ley de Hidrocarburos dice que la superficie de las concesiones tiene que reflejar la trampa productiva. Eso est谩 escrito pensando en el convencional, donde hay un hidrocarburo entrampado, pero en el caso del no convencional eso no existe, sino que hay una formaci贸n. De alguna manera tomamos el piloto como el equivalente a la trampa (geol贸gica)鈥, detall贸.

El ministro de Energ铆a explic贸 que la forma de conocer el volumen de recursos econ贸micamente viables de producir en una superficie en Vaca Muerta es trav茅s de la perforaci贸n de un plan piloto. Generalmente se lleva a cabo sobre una parte del 谩rea, en un per铆odo m谩ximo de cinco a帽os, y posibilita a las petroleras demostrar la comercializad del yacimiento.

Ahora, con la nueva reglamentaci贸n, cuando una compa帽铆a solicita una concesi贸n no convencional a 35 a帽os se abren dos posibilidades:

 Proponer m谩s actividad con un criterio geogr谩fico para desriskear toda la superficie del 谩rea, de acuerdo a par谩metros t茅cnicos que se establecieron en la norma, y recibir la concesi贸n del 100% de la superficie; O proponer un proyecto piloto m谩s conservador pero pagar un Bono de Extensi贸n del 脕rea a la Provincia, que se calcula de manera similar al bono de reserva que incluye la Ley de Hidrocarburos para las pr贸rrogas de concesiones y la conversi贸n de concesiones convencionales a no convencionales. Se trata del equivalente a un 2% de los recursos esperados del bloque, porcentaje que pude ser menor de acuerdo al acceso a infraestructura de transporte, o grado de desarrollo de 谩reas vecinas, entre otros criterios.

鈥淧or m谩s de que las empresas en aquel momento se quejaron bastante, la fortaleza que tiene la norma, es que el bono no es obligatorio, es optativo en la medida que no tengan mucha actividad鈥, indic贸 Monteiro.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

893 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento