CRUDO: WTI 86,96 - BRENT 88,44   |   DIVISAS: DOLAR 108,75 - EURO: 120,75 - REAL: 20,15   |   MINERALES: ORO 1.836,70 - PLATA: 24,22 - COBRE: 4,50


Frenan ambicioso plan minero nacional

23/12/2021 | MINERIA | Minería | 419 lecturas | 0 Votos



El Ministerio de Desarrollo Productivo decidió frenar el anuncio de un ambicioso plan minero, que busca promover la actividad a nivel nacional para triplicar las exportaciones.




El decreto del llamado “Pedma”, al que solo le falta la firma de Alberto Fernández y la publicación en el Boletín Oficial, quedará para 2022. Antes, el ministro Matías Kulfas convocará al diálogo a sectores científicos y ambientalistas, y la Secretaría de Minería avanzará en un sistema de información pública con datos económicos, sociales y de sustentabilidad de la minería.

En el Gabinete económico y en el Ejecutivo hay una postura común a favor de la minería, que sea “sustentable” con el medio ambiente.

Así lo expresaron públicamente el Presidente y Kulfas. En el Ministerio de Economía consideran que “la minería es parte de la solución”, y a Cancillería llegan constantemente propuestas de inversiones. Pero las fuertes protestas en Chubut tras la aprobación de la ley de zonificación en la meseta de la provincia, que fue derogada en menos de una semana, obligaron a cambiar los planes.

El Plan Estratégico para el De sarrollo Minero (Pedma) iba a ser anunciado entre las elecciones primarias y las generales. Proyecta que en la próxima década las exportaciones podrían triplicarse, al pasar de casi u$s 3 mil millones a 12 mil millones, con inversiones por u$s 25 mil millones, en uno de los sectores con los mayores sueldos de la economía ($254 mil promedio).
Sin embargo, uno de los asesores políticos de la campaña decidió frenarlo.

En la Secretaría de Minería, que depende de Desarrollo Productivo, consideraban que “no tenían nada para ocultar”. Por el contrario, aseguraban que debe hablarse “todavía más” de minería, por lo importante que son los recursos como el litio y el cobre para la transición a las energías limpias.

El fuerte rechazo a la minería en Chubut obligó a un cambio de planes. Según dijeron a Ámbito, el Pedma sigue “totalmente” en pie.

Saldrá por decreto y habrá un anuncio.

Sin embargo, antes lanzarán un “sistema federal de información minera”, con mapas y proyectos provincia por provincia. El portal será público, como una especie de “censo minero”, e incluirá datos económicos y de medio ambiente. (...)

Fuente: Ambito Financiero

420 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería