CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"Vaca Muerta est谩 preparada para ser proveedora de gas en toda la regi贸n"

31/12/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 704 lecturas | 92 Votos



El secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Dar铆o Mart铆nez, habl贸 sobre la habilitaci贸n del nuevo cupo de exportaci贸n de gas hacia Chile y asegur贸 que Vaca Muerta 鈥渆st谩 preparada para ser proveedora del recurso en toda la regi贸n鈥.




Esta semana, la Secretar铆a de Energ铆a aprob贸 los contratos de env铆os de gas al pa铆s vecino a un total de seis empresas productoras que trabajan en la cuenca neuquina, para realizar sus entregas en firme desde enero a abril de 2022. Seg煤n indicaron desde el organismo, entre el 1 de enero y el 30 de abril se prev茅 autorizar exportaciones con picos de 4.23 millones de m3 diarios, que se suman a los 6 millones de exportaciones autorizados previamente. 

鈥淭odo esto es por el Plan Gas que ha sido muy exitoso, y que ha hecho que topemos los gasoductos. La mejor posibilidad para el excedente que no podemos transportar al resto de los grandes centros urbanos de Argentina es la exportaci贸n y por eso hemos armado esta ronda鈥, afirm贸 Mart铆nez. 

En este sentido, el funcionario agreg贸: 鈥淭ambi茅n hemos empezado a exportar gas a Brasil. Esto obedece a un problema de infraestructura, en funci贸n de que hemos llenado los gasoductos, y por eso el presidente Alberto Fern谩ndez ha tomado la decisi贸n de iniciar el proceso para construir el nuevo gasoducto N茅stor Kirchner, el cual nos va a permitir dejar de importar definitivamente GNL en la Argentina y resolver el declino que viene鈥. 鈥淰aca Muerta est谩 preparada para ser el proveedor de toda la regi贸n en materia de gas鈥, asegur贸. 

En tanto, al ser consultado por las diferencias en los valores de comercializaci贸n del recurso local e internacional, Mart铆nez indic贸: 鈥淟o que se ha disparado a nivel internacional a niveles incre铆bles ha sido el GNL, el mismo GNL que nosotros tambi茅n en invierno tenemos que seguir importando hasta tanto tengamos el nuevo gasoducto鈥. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

705 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas