CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Malestar entre petroleras por la postergaci贸n de una medida clave para fijar el precio del crudo

04/01/2022 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 686 lecturas | 79 Votos



Oldelval comunic贸 a 煤ltima hora que la implementaci贸n del nuevo banco de calidad, que estaba prevista para el 1 de enero, se aplazaba sin fecha cierta.




Es una medida con incidencia clave en el negocio de las petroleras de la cuenca Neuquina, dado que el sistema actual premia a los crudos m谩s livianos por sobre los pesados y con el nuevo banco suceder谩 exactamente lo contrario. El valor comercial del petr贸leo que se extrae en la cuenca Neuquina est谩 determinado por dos instancias principales: la primera, m谩s evidente, es la negociaci贸n con el refinador que compra el producto que queda reflejada en el precio del cada barril vendido. La segunda, menos conocida por el gran p煤blico, est谩 vinculada a c贸mo Oldelval 鈥攍a empresa encargada del transporte por oleoductos del crudo hasta Buenos Aires鈥 mide el petr贸leo que inyecta cada petrolera en el sistema. 

Si todas los petroleras inyectaran en la red un crudo con id茅nticas caracter铆sticas, la medici贸n ser铆a muy sencilla. Pero no es el caso. La calidad del petr贸leo extra铆do en Neuqu茅n difiere por tipo de yacimiento explotado y formaci贸n de roca madre del petr贸leo. El principal indicador que rige en esa ponderaci贸n es el grado API, que mide cu谩n liviano o pesado es el crudo cargado en la red. Como todo se mezcla en el sistema de oleoductos de Oldelval y lo que se termina comercializando las refiner铆as de Buenos Aires es un blend que en la jerga se conoce como Medanito, el desaf铆o para las petroleras es c贸mo valorizar los distintos tipos de crudo que se inyectan en la red en el punto de origen. 

El esquema que se utiliza desde hace a帽os es un sistema de premios y descuentos en funci贸n de los grados API del petr贸leo que produce cada operadora. As铆, por ejemplo, bajo el esquema actual, si una petrolera inyecta en el red de Oldelval 100 metros c煤bicos (m3) de un crudo cercano a los 45 grados API es beneficiada por un premio en el volumen reconocido por el sistema, por lo que en lugar de vender 100 m3 que se inyect贸 en Oldelval est谩 habilitada a retirar en el punto de venta hasta 110 metros c煤bicos. 

Es decir, s贸lo por la forma en que se valoriza el petr贸leo antes de ingresar a Oldeval, esa compa帽铆a tuvo una ganancia del 10%. Por el contrario, una petrolera que explota, por caso, un yacimiento convencional maduro en el norte de Neuqu茅n, extrae 100 m3 de un crudo de 28掳 API y lo transporta hasta Buenos Aires a trav茅s del tendido de Oldelval, cuando lo vende a trav茅s de la red sufre un descuento por calidad y s贸lo tiene derecho a comercializar alrededor de 95 metros c煤bicos. Esa empresas perdi贸 un 5% s贸lo por la manera en que Oldelval pondera t茅cnicamente el crudo transportado. 

En consecuencia, el banco de calidad de Oldelval termina definiendo indirectamente el precio del petr贸leo que se extrae en Neuqu茅n. Cambios 鈥淓l sistema vigente, que est谩 basado en un banco de calidad de crudos que se elabor贸 hace d茅cadas, premia a los crudos m谩s livianos, como el shale oil de Vaca Muerta, y aplica un descuento a los m谩s pesados. El esquema reflejaba una realidad que ya no existe: fue dise帽ado cuando las refiner铆as ten铆an escasa capacidad de reforming y eleg铆an petr贸leos m谩s livianos porque obten铆an una mayor cantidad de derivados medios como naftas, gasoil y jet fuel, que son los que m谩s se pagan鈥, explic贸 el vicepresidente de una petrolera independiente que opera en Neuqu茅n. 

鈥淗oy, en cambio, el contexto es diferente a nivel mundial. Las refiner铆as cuentan con tecnolog铆a (coques, cracking catal铆ticos) para procesar crudos m谩s pesados. Y adem谩s, la predominancia del petr贸leo no convencional, que suele ser muy liviano, modific贸 el mercado y llev贸 a que las refiner铆as paguen m谩s caro crudos m谩s pesados. Por eso, en la Argentina, el Escalante y Ca帽ad贸n Seco que se producen en el Golfo San Jorge, que antes se pagaban con descuento, hoy son m谩s caros que el Medanito.(...)

Fuente: Econojournal

687 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento