CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Con la resolución del RenovAr, en marzo o abril podría empezar a haber licitaciones”

06/01/2022 | RENOVABLES | Notas Destacadas | 1522 lecturas | 42 Votos



El presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica destacó que la medida llegó en el momento justo y sostuvo la idea de pensar en nuevas convocatorias para los megavatios que se liberen.




La Resolución 1260/2021 que liberará aquellos contratos complicados de energías renovables que fueron adjudicados durante el Programa RenovAr finalmente llegó antes de culminar el 2021, algo que el sector reclamaba, y en el mismo año en que también hubo otras medidas para destrabar proyectos del Mercado a Término (MATER) y de las propias licitaciones públicas realizadas años atrás. 

Héctor Pagani, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), se hizo eco de esta decisión gubernamental y dialogó con Energía Estratégica sobre el tema.

“Me parece excelente, desde casi todos los puntos de vista, porque se podrían liberar más de 1000 MW de potencia. Y llega en el momento justo porque se necesitaba una resolución antes del cierre de año”.

“Lo único que quizás sería cuestionable es la aceptación de la reducción del precio de contrato de abastecimiento. Aunque se tendrán que adaptar aquellos que no pudieron concretar”, señaló. 

Siguiendo esta misma línea de la liberación de capacidad de transporte, Pagani sostuvo que era “necesario” para así llegar al objetivo de lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica hacia el 2025 (plasmado en la Ley Nacional N° 27.191) e incluso ya pensó en nuevas convocatorias:

“Con la resolución del RenovAr, en marzo o abril podría empezar a haber licitaciones para mover estos 1000 MW. Hay que tener en cuenta que, para un parque eólico, son necesarios dos años de construcción. Y si no se empieza el año que viene, no se cumplirá el objetivo al 2025”. 

Vale aclarar que la eólica es la fuente renovable que mayor capacidad instalada en el país, ya que acumula 3292 MW – poco más de 2 GW por sobre solar -, lo que significa que representa alrededor del 64% del total de la potencia de generación limpia (5116 MW), según los datos que aporta la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). 

Por otro lado, el presidente de la AAEE también puso la mirada en la acreditación del Componente Nacional Declarado (CND), el cual la disposición de la Secretaría de Energía establece un mínimo del 30% en las instalaciones electromecánicas del proyecto o el incremento de, al menos, 5% del CND, cuando el proyecto hubiera comprometido un porcentaje inferior al 30%. 

“Es positivo porque implica el uso de elementos realizados en el país y así mover el aparato productivo nacional, la cadena de fabricación en Argentina, además que se necesita trabajo local y el gobierno está apostando a eso”, concluyó. 


1523 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas