CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Petróleo: estiman potencial de u$s32.000 M para proyecto offshore en el mar argentino

07/01/2022 | OFFSHORE | Ultimo momento | 485 lecturas | 24 Votos



Un paper reservado que circula entre empresas del sector plantea escenarios en los que se pueden generar hasta 65.000 empleos. Expertos apoyan la iniciativa y rechazan críticas ambientalistas




En el Gobierno -pero también entre la dirigencia empresaria ya piensan a la Argentina como un segundo caso Noruega, el país escandinavo que vivía de la agricultura y la pesca hasta que en la década del 60 encontró petróleo en sus mares y cambió su economía para siempre. Actualmente el petróleo offshore da trabajo a 160.000 personas y explica el 14% del PBI de ese país europeo. Un paper reservado que circula entre empresas del sector petrolero argentino plantea un escenario similar a nivel local.

Se podrían generar ingresos por u$s32.000 millones solo con uno de los proyectos en proceso de exploración, cifra que equivale a cerca del 70% de la deuda que el país tiene que renegociar con el FMI.

Más allá del potencial, los especialistas coinciden en que la Argentina necesita avanzar en la explotación del petróleo en sus mares por necesidad, sencillamente, porque sus yacimientos tradicionales están maduros y comienzan a declinar en rendimiento.
Si el país no quiere quedar como importador neto de combustibles de forma permanente, no hay otro camino que avanzar con la exploración off shore y con el petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta.

El proyecto más avanzado en Argentina se denomina Argerich y se ubica en la Cuenca Argentina Norte (CAN-100). Es el que ha generado problemas con algunos grupos ambientalistas y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que temen una contaminación visual de la costa atlántica (el proyecto es- tá planteado a cientos de kilómetros de la costa) . La iniciativa ya ha pasado la etapa de estudio de sedimentos del suelo y ahora está en la segunda fase, que es el análisis sísmico.

Según señala el paper reservado, el proyecto Argerich tiene un potencial de ocurrencia del 20%.

Si logra alcanzar la fase de explotación, sostiene el informe, podría sumar unos 200.000 barriles diarios, por un valor de u$35.000 millones. Al país le quedarían por regalías e impuestos u$s4.700 millones. En total, la Cuenca Argentina Norte podría albergar una decena de proyectos como el Argerich y generar una producción de u$s100.000 millones.

Todo ello, si la Argentina repitiera el caso Noruega. Si fuera así y lograra explotar todas las cuencas que hay en el mar argentino, el potencial de empleos es de 65.000, plantea el reporte. Para algunas empresas el potencial de producción del mar es superior al de Vaca Muerta.

Pero el experto en temas energéticos Martín Bronstein, director de Publicaciones del Centro de Estudios de Energía Política y Sociedad, considera que hay que ser más cautos. “Todavía estamos en una etapa exploratoria y por eso es aventurado anticipar conclusiones.(...)

Fuente: Ámbito Financiero

486 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento