CRUDO: WTI 110,29 - BRENT 113,42   |   DIVISAS: DOLAR 124,00 - EURO: 127,00 - REAL: 26,70   |   MINERALES: ORO 1.864,30 - PLATA: 22,08 - COBRE: 4,30


Catamarca concentra obras en zona minera

11/01/2022 | MINERIA | Minería | 480 lecturas | 0 Votos



Fiambalá será favorecida con una bodega, un frigorífico, un hospital y otras relacionadas a la producción.




La localidad limítrofe con Chile en donde se desarrolla el proyecto litífero Tres Quebradas, es hoy foco de las obras del Gobierno provincial, por su ubicación estratégica además para el desarrollo del proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario.

 Un convenio firmado para el destino de un nuevo fideicomiso, estipula que la firma Liex S.A. aportar√° recursos para ejecutar las obras de una nueva bodega de vinos de alta calidad en la localidad de Medanitos, y un frigor√≠fico multiespecie. El Gobierno asegura que la estimaci√≥n inicial busca generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo formal en forma directa e indirecta a trav√©s de estos proyectos. 

Las obras productivas hab√≠an sido solicitadas por la comunidad de Fiambal√° a trav√©s de la intendenta, Roxana Paul√≥n. La empresa ya tiene sus instalaciones de operaci√≥n en la zona cordillerana de la jurisdicci√≥n. Contrata servicios en las localidades fiambalenses, y ha generado puestos de trabajo en distintos lugares del departamento. La empresa china que absorbi√≥ a la canadiense Neo Lithium, confirm√≥ a finales de 2021 una inversi√≥n inicial de 319 millones de d√≥lares para el proyecto Tres Quebradas, con una proyecci√≥n de producci√≥n de 20.000 toneladas anuales de litio durante un lapso aproximado de 35 a√Īos. Con la promesa de la miner√≠a como potencia de desarrollo, el Gobierno concentra sus recursos en Fiambal√°. 

En la reuni√≥n con autoridades de la empresa Liex de la que tambi√©n particip√≥ la intendenta Roxana Paul√≥n, el gobernador Ra√ļl Jalil confirm√≥ que ya se avanz√≥ tambi√©n con la adjudicaci√≥n de una obra de cloacas para el lugar, con una inversi√≥n aproximada de 300 millones de pesos financiados por el Gobierno nacional. 

Adem√°s, en la localidad se est√° ejecutando un nuevo hospital que tiene un 75% de avance. Las nuevas instalaciones de aproximadamente 1.500 metros cuadrados de espacio contar√°n con consultorios cl√≠nicos de atenci√≥n general y especializada como kinesiolog√≠a, ginecolog√≠a y pediatr√≠a. Un nuevo quir√≥fano de media complejidad que permitir√° evitar traslados de larga duraci√≥n hasta la ciudad Capital. 

También el gobernador Jalil y la intendenta Paulón confirmaron que se avanzará con la obra de mejoramiento del complejo termal de Fiambalá, con fondos provinciales, tras la expropiación de terrenos para devolver la administración del recurso turístico a la comunidad fiambalense. Jalil adelantó que la Provincia cuenta con fondos nacionales para ejecutar un nuevo hospital en la localidad de Medanitos. En materia productiva, el mandatario y la intendenta Paulón detallaron que se avanzará con obras de infraestructura para la nueva colonia agrícola en la localidad de Saujil -en forma similar a las ya planificadas para Andalgalá, Belén y Pomán- y la ejecución de las obras de similar envergadura para que Fiambalá cuente con un parque industrial.

Fuente: P√°gina 12

481 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a