CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Catamarca concentra obras en zona minera

11/01/2022 | MINERIA | Minería | 660 lecturas | 136 Votos



Fiambalá será favorecida con una bodega, un frigorífico, un hospital y otras relacionadas a la producción.




La localidad limítrofe con Chile en donde se desarrolla el proyecto litífero Tres Quebradas, es hoy foco de las obras del Gobierno provincial, por su ubicación estratégica además para el desarrollo del proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario.

 Un convenio firmado para el destino de un nuevo fideicomiso, estipula que la firma Liex S.A. aportará recursos para ejecutar las obras de una nueva bodega de vinos de alta calidad en la localidad de Medanitos, y un frigorífico multiespecie. El Gobierno asegura que la estimación inicial busca generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo formal en forma directa e indirecta a través de estos proyectos. 

Las obras productivas habían sido solicitadas por la comunidad de Fiambalá a través de la intendenta, Roxana Paulón. La empresa ya tiene sus instalaciones de operación en la zona cordillerana de la jurisdicción. Contrata servicios en las localidades fiambalenses, y ha generado puestos de trabajo en distintos lugares del departamento. La empresa china que absorbió a la canadiense Neo Lithium, confirmó a finales de 2021 una inversión inicial de 319 millones de dólares para el proyecto Tres Quebradas, con una proyección de producción de 20.000 toneladas anuales de litio durante un lapso aproximado de 35 años. Con la promesa de la minería como potencia de desarrollo, el Gobierno concentra sus recursos en Fiambalá. 

En la reunión con autoridades de la empresa Liex de la que también participó la intendenta Roxana Paulón, el gobernador Raúl Jalil confirmó que ya se avanzó también con la adjudicación de una obra de cloacas para el lugar, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos financiados por el Gobierno nacional. 

Además, en la localidad se está ejecutando un nuevo hospital que tiene un 75% de avance. Las nuevas instalaciones de aproximadamente 1.500 metros cuadrados de espacio contarán con consultorios clínicos de atención general y especializada como kinesiología, ginecología y pediatría. Un nuevo quirófano de media complejidad que permitirá evitar traslados de larga duración hasta la ciudad Capital. 

También el gobernador Jalil y la intendenta Paulón confirmaron que se avanzará con la obra de mejoramiento del complejo termal de Fiambalá, con fondos provinciales, tras la expropiación de terrenos para devolver la administración del recurso turístico a la comunidad fiambalense. Jalil adelantó que la Provincia cuenta con fondos nacionales para ejecutar un nuevo hospital en la localidad de Medanitos. En materia productiva, el mandatario y la intendenta Paulón detallaron que se avanzará con obras de infraestructura para la nueva colonia agrícola en la localidad de Saujil -en forma similar a las ya planificadas para Andalgalá, Belén y Pomán- y la ejecución de las obras de similar envergadura para que Fiambalá cuente con un parque industrial.

Fuente: Página 12

661 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería