CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chile: Continúa la polémica por la adjudicación de litio y descartan la fabricación local de baterías

13/01/2022 | LITIO | Minería | 658 lecturas | 131 Votos



El Gobierno de Piñera tiene la idea de adjudicar este viernes la explotación de yacimientos, pero desde el equipo de Boric piden extender plazos. “La idea que en el corto plazo podemos fabricar baterías de litio no tiene viabilidad económica”, sostuvo el biministro de Minería Jobet frente a cuestionamientos que exigen agregar mayor valor a este metal blando.




Ayer el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se hizo presente en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas para dar respuestas a los legisladores sobre la Convocatoria Nacional e Internacional de Litio (ver), que conocería ganadores el próximo 14 de enero, de acuerdo a las Bases de la misma.

El funcionario defendió la convocatoria, tildándola de transparente, y respondió preguntas de diputados y diputadas. Aseguró que la licitación, que tiene por objeto producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una, permitirá el ingreso al mercado de nuevos actores, desconcentrando un poco el mercado.

Además, Jobet destacó que se generarán recaudaciones para el Estado por US$1.000 millones al año en etapa de producción.

Sin embargo, no está claro si este viernes terminará por adjudicarse la subasta, dado que el Gobierno electo de Gabriel Boric está solicitando la postergación de este hito.

La gestión entrante quiere analizar en detalle la subasta, ya que las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años —prorrogables por otros dos— para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción.

Por su parte, Jobet advirtió que es de suma importancia que la actividad del litio dé este paso. Días atrás, el funcionario señaló que, hasta 2016, Chile era el mayor productor mundial de este metal blando, con 37% del mercado, pero que hoy ocupa el segundo lugar -detrás de Australia- con 32%; y, si no logra aumentar su producción, en 2030 su participación caería a 17%.

Fuente: Energía Estratégica

659 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería