CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Fernández destacó el rol de la minería y dijo que no está reñido con el medio ambiente

19/01/2022 | RENOVABLES | Minería | 614 lecturas | 24 Votos



Presentó el Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de seis provincias




El Presidente Alberto Fernández encabezó en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de las provincias de San Juan, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Mendoza, y La Rioja, y a través del cual se buscará favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

Destacó que “Argentina tiene un compromiso con el cambio climatico” y defendió el rol de la minería al afirmar que esta “hace falta para poder seguir viviendo en las condiciones en que vivimos”.

Durante el acto estuvo acompañado por el Gobernador local, Sergio Uñac y por sus pares Arabela Carreras (Río Negro); Raúl Jalil (Catamarca), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Ricardo Quintela (La Rioja), en tanto que de manera online, lo hizo Omar Gutiérrez (Neuquén).

Fernández consideró como “muy interesante el desarrollar energias renovables en un mundo que definitivamente afronta un problema muy serio que es el del cambio climatico”.

En ese sentido, dijo que “tenemos que tomar conciencia” sobre este problema y afirmó que “Argentina tiene un compromiso con el cambio climático para ver como enfrentamos las consecuencias”, y recordó los acuerdos de París firmados en la materia por el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los de Glasgow refrendados por su Gobierno en los que se volvió a reafirmar el compromiso del país sobre el tema, dijo que “en realidad lo hacemos porque vemos que el mundo se está dañando peligrosamente” y “si no lo paramos vamos a dejar un mundo infinitamente peligroso para las generaciones venideras”.

“Nada de lo que pasa en materia de contaminación ambiental es gratuito, todo genera un enorme costo”, señaló el mandatario. En otro tramo de su discurso, dijo que el de la minería “no es un problema entre ambientalistas y la gente que promueve la minería” porque en verdad “ hace falta para poder seguir viviendo en las condiciones en que vivimos”.

Consideró también que no podría “haber venido en el avión escribiendo en mí computadora si los minerales que esa computadora reclama no se produjeran” y tampoco se podría “hablar por este celular si los minerales no dieran lo que hace falta” para que la producción “de este celular sea posible”. “Cuando hablamos de energías renovables y decimos que vamos a necesitar seis veces más cobre” como por ejemplo para el desarrollo de la electro movilidad, eso significa que “necesitaremos profundizar la minería”.

El jefe de Estado, quién durante su primera recorrida del año por fuera de la provincia de Buenos Aires, llegó hasta San Juan acompañado por los ministros Guzmán (Economía), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), y los secretario de Energía, Darío Martínez y Ariel Schale (Industria), entre otros.

Afirmó además que “hubo un fracaso del plan energético del gobierno anterior, y estamos remediando eso, haciendo que las energías renovables se produzcan en la Argentina y no con la importación de equipos”.

Fuente: BAE

615 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería