
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, lamentó la dilación de la adjudicación de Portezuelo del Viento y reclamó que "no hay forma de despegar económicamente si no se toman decisiones polÃticas correctas". Teniendo en cuenta las trabas respecto de la megaobra, levantó la mano nuevamente por la minerÃa en el departamento y aseguró que "quien quiera ser gobernador sabe que la va a necesitar".
El Gobierno de la provincia confirmó a fines de la semana pasada que insistirá en el pedido de laudo presidencial sobre Portezuelo, aunque aún no hay fecha de presentación del mismo y, por los tiempos legales del procedimiento, no habrá una respuesta concreta desde la Nación antes de por lo menos 60 dÃas hábiles.
De esta manera, la adjudicación de la obra, asà hubiese una decisión a favor de Mendoza respecto del estudio de impacto ambiental, se dilatará - como poco- por tres o cuatro meses.
"Es una situación delicada y difÃcil, no hay forma de despegar económicamente si no se toman decisiones polÃticas correctas", reclamó el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, respecto de una nueva traba para su departamento.
"Malargüe es una porción de tierra totalmente distinta a cualquier otro lugar de Mendoza y puede ser un polo minero, industrial, energético", insistió Ojeda.
Ojeda insistió por el desarrollo de la minerÃa en Malargüe
Respecto de una posible solución más próxima que la obra Portezuelo del Viento, el intendente malargüino, antes de ingresar a la reunión de Gabinete, dijo en diálogo con radio Nihuil que "podrÃamos llegar a repensar el trasvase de aguas abajo que le sirve a Malargüe pero también permitirÃa llevar agua a San Rafael y a Alvear".
En tanto que volvió a levantar la voz desde el Sur por la explotación minera: "Tenemos la oportunidad de sacar de la pobreza a muchas familias mendocinas. Simplemente, déjennos diversificar nuestra matriz productiva. MinerÃa sÃ", reclamó por las redes sociales este fin de semana.
Y amplió por Nihuil: "Es una decisión polÃtica. Tienen que entender que solo pedimos minerÃa para Malargüe no para todo Mendoza. Veamos que podemos hacerlo acá, que podemos también cuidar el ambiente y a partir de ahà tendremos un ejemplo claro".
"Malargüe necesita la discusión polÃtica, necesita que al tema de la minerÃa lo debatan legisladores de un partido, de otro partido, que los polÃticos abandonen las camisetas polÃticas", reclamó y advirtió que "quien quiera ser gobernador sabe que va a necesitar de la minerÃa".
"No nos podemos quedar contentos con gobernar pobreza, necesitamos crecer. La población va creciendo y la torta es la misma", dijo firmemente, aunque reconoce que si este año no se pone en agenda, el año que viene, que es electoral, será imposible tratatlo.
"Nos metemos en quién va a ser candidato y nos olvidamos que estamos en polÃtica para que la gente viva un poquito mejor", se quejó de sus pares.
Fuente: Diario Uno
518 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa