
La escalada del precio del petróleo a u$s90 encendió las alertas en la industria de los hidrocarburos. Si bien tanto el barril de Brent como el WTI luego recortaron cotizaciones y se ubicaron en torno a los u$s88, el récord alcanzado desde 2014, apoyado por la escasez de oferta y las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania, sumó preocupación a un mercado que ya está tenso, tanto en el plano internacional como en el local.
Diversas fuentes consultadas por Ámbito coinciden en que el impacto en la Argentina del barril de petróleo a u$s90 tiene múltiples consecuencias, algunas positivas y otras perjudiciales que requieren atención urgente. En primer lugar, se destaca un beneficio a las exportaciones por mayor precio, y por ende, mayores incentivos para desarrollar la producción local, que gracias al shale de Vaca Muerta volvió a niveles altísimos.
Según datos del Ministerio de Energía de Neuquén, las exportaciones de petróleo desde la provincia ascendieron a 7,7 millones de barriles en 2021, un 45% más que en 2020, con un pico de 1,5 millón solamente en diciembre pasado. Los envíos del crudo a través de Puerto Rosales, en Bahía Blanca, salen ininterrumpidamente desde marzo y se espera que así siga.
Fuente: Ámbito Financiero
516 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad