
Si quince años atrás el desafío era lograr un lugar dentro de la actividad, hoy la meta es conquistar cada vez más espacios que, hasta hace poco, solo eran liderados por hombres. La tecnología de las nuevas maquinarias y el cambio cultural en cuanto a la incorporación de mujeres en diferentes ámbitos de trabajo, impulsaron esta nueva realidad.
Según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y desde datos arrojados desde la Secretaría de Minería de la Nación, el sector ha logrado una cifra cercana al 16% de presencia femenina, un porcentaje mayor al de Chile (12,2%) y Perú (7%) y apenas por debajo de Australia (18,6%) y Canadá (17%), referentes de la minería a nivel mundial.
“Históricamente la mujer en la minería se ha desempeñado en roles administrativos y secretarías, pero últimamente está tomando un rol protagónico en las operaciones de mina, medio ambiente y cada hay vez más participación como operarias de maquinaria pesada, por lo que hoy no es raro ver a una mujer frente al volante de un camión articulado o una retro excavadora”, dijo Marita Ahumada, directora del comité asesor de Women in Mining Argentina (WIM), la organización comprometida con el avance de las mujeres en el sector minero. (...)
Fuente: MDZ
629 lecturas | Ver más notas de la sección Minería