
Alberto Allende, diputado nacional del uñaquismo, presentó formalmente un pedido para ocupar la presidencia de la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de un cargo de alto valor estratégico para la provincia, la mayor productora y exportadora minera del país, porque por allí circulan todas las leyes que tienen que ver con la actividad.
Hasta ahora, la presidencia de la comisión estuvo ocupada por Lucía Corpacci, la exgobernadora de Catamarca. Una provincia que también tiene a la minería como su principal fuente de producción porque allí no sólo está asentada la minera Alumbrera sino que hay muchos proyectos en marcha y una fuerte apuesta por el litio.
Incluso, la Secretaría de Minería de la Nación está ahora ocupada por una funcionaria de esa provincia, con vínculos políticos con el oficialismo catamarqueño: Fernanda Ávila, quien era hasta ese momento titular de Minería en su provincia, con la gestión de Raúl Jalil.
Ávila reemplazó al sanjuanino Alberto Hensel, quien regresó a San Juan en diciembre del año pasado. Hensel fue convocado por el gobernador Sergio Uñac para ocupar el Ministerio de Gobierno provincial, en el primer recambio que realizó de su gabinete tras las elecciones parlamentarias.
Como el cargo que ocupaba el sanjuanino quedó en manos de una catamarqueña, ahora Allende promueve que el cargo sea ocupado por un legislador sanjuanino. No sólo eso, también que lo haga un legislador enrolado con el uñaquismo. (...)
Fuente: Tiempo de San Juan
697 lecturas | Ver más notas de la sección Minería