CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 63,52   |   DIVISAS: DOLAR 14,75 - EURO: 1.715,00 - REAL: 28.000,00   |   MINERALES: ORO 3.984,35 - PLATA: 47,61 - COBRE: 486,38


Salto en exportaciones mineras

18/02/2022 | MINERIA | Minería | 619 lecturas | 97 Votos



Aumento del 23,3% en 2021. Lideran Santa Cruz, San Juan y Jujuy




Las exportaciones mineras alcanzaron en 2021 los 3.230,54 millones de dólares, un 23,3 por ciento más que en el 2020. Aumentó el precio del oro, plata y litio. También de caliza, dolomita y creta. Las principales provincias exportadoras fueron Catamarca, Jujuy, San Juan y Santa Cruz. Aumentaron en 2,7 por ciento los puestos de trabajo promedio en empresas del sector.

Por provincia, los valores anuales exportados fueron. Catamarca, 114,5 millones de dólares, Jujuy, 361,7 millones, San Juan, 845,5 millones, y Santa Cruz,1617 millones. Los datos surgen del último informe mensual de Coyuntura Minera elaborado por la Dirección Nacional de Economía y Promoción Minera del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

En estas provincias se observa una mayor importancia relativa de las exportaciones mineras, sobre las exportaciones totales. El aumento de las exportaciones mineras va en linea con el aumento general de ventas al exterior. Según datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, las ventas externas durante el año pasado fueron las más altas desde 2012.

Dentro de las exportaciones mineras se distinguen las de minerales metálicos como el oro, plata, litio, cobre, cinc y plomo; y los no metálicos como los nitratos, sulfatos, fosfatos, mármol, granitos y arenas. 

Entre el desempeño de los metales se destaca el monto del oro exportado que aumentó un 43,9 por ciento y la plata un 227,2 por ciento con respecto a diciembre 2020, mientras que las exportaciones de litio crecieron un 202,3 por ciento con respecto al mismo mes del año previo. 

Fuente: Página 12

620 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería