
¿Creemos sinceramente que es la mejor alternativa? El pasado 10 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la Resolución de la Secretaría de Energía N° 130/2022 , que dispone conformar un equipo de trabajo que tendrá como objetivo principal el relevamiento integral del estado de situación en los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional privatizadas en la década del ´90. Antes de continuar con el análisis de la situación actual, retrocedamos 30 años en la historia.
El país, con un gobierno que tuvo que adelantar la entrega del poder en otro que recién se iniciaba, necesitaba rápidamente sortear la espiral hiperinflacionaria en la que se encontraba, que desangraba no solo las arcas del Estado sino los bolsillos de todos los Argentinos. Era el país de los “cortes programados” de energía ; el país del Plan MEGATEL, en donde los departamentos se compraban por el hecho de tener línea telefónica; la Argentina en donde convivía el Dólar Turista, el Dólar Comercial, Dólar Financiero; el país en donde el Ministro de Economía anunciaba un plan, y a los pocos días declaraba “ Les hable con el corazón y me contestaron con el bolsillo”.
En agosto de 1989 se dictó la Ley de Reforma del Estado y Privatizaciones –Ley 23.696- mediante la cual, entre otras cuestiones, se declararon sujetas a privatización determinadas empresas públicas. En lo que respecta al sector eléctrico, si bien en un comienzo se pensó en avanzar con un ordenamiento institucional empresario mediante la conformación de una Empresa Federal de Energía Eléctrica que involucrase las actividades que desarrollaba Agua y Energía Eléctrica S.E. –AYEE-, Hidronor S.A. –Hidronor- y otras empresas generadoras nacionales, lo cierto es que a partir de sucesivos decretos se produjo la conformación de unidades de negocio y posterior privatización de las centrales oportunamente construidas y operadas tanto de AYEE e Hidronor .
En tal sentido, mediante Decreto N° 287/93 se dispuso la subdivisión de las represas construidas y operadas por Hidronor en 5 unidades de negocio independientes –H. Alicurá S.A., H. El Chocón S.A., H. Cerros Colorados S.A., H. Piedra del Aguila S.A. e H. Pichi Picún Leufú S.A. Estrategia común El mismo derrotero siguieron las unidades de generación hidroeléctrica de AyEE las cuales a través de los Decretos N° 2.259/93 –H. Diamante S.A.-; N° 369/94 –H. Ameghino S.A.; N° 888/94 –H. Río Hondo S.A.-; N° 1.807/94 –H. Futaleufú S.A.-; N° 1.903/94 -H.Río Juramento S.A.-; N° 1.394/94 -Hidrotérmica San Juan S.A.- y N° 463/95 –H.Tucumán S.A.- fueron privatizadas. A diferencia de las unidades térmicas de generación, en donde se dispuso la venta del activo que conformaba la central, la privatización de las centrales hidroeléctricas se realizó mediante la venta del paquete mayoritario de la central, la que contaba con una concesión por un lapso de 30 años, tal como surge de los considerando de la resolución mencionada al inicio del presente. (...)
Fuente: Econojournal
828 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad