CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Pampa apura innovador plan de energía fotovoltaica

07/04/2022 | ENERGIA | Noticias Destacadas | 705 lecturas | 9 Votos



Provincia avanza en una convocatoria a presentar iniciativas privadas para adjudicar tres plantas. Apuestan a condiciones jurídicas y económicas competitivas para atraer inversiones en energía limpia.




En la senda hacia la transición energética y en el marco del Plan Estratégico de Energía provincial, La Pampa avanza en una convocatoria a presentar iniciativas privadas para la adjudicación de tres parques fotovoltaicos, a desarrollarse en puntos estratégicos de su territorio. El llamado apunta a brindar soluciones de abastecimiento a través de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables , de la mano de la propuesta de condiciones económicas y jurídicas competitivas que incentivan la inversión de capitales en el sector. 

El proceso - con esquema, remarcan, “innovador” - es liderado por la empresa estatal de energía Pampetrol SAPEM , en articulación con los lineamientos estratégicos de la Secretaría de Energía y Minería y de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de La Pampa (I-COMEX). El secretario de Energía y Minería provincial, Matías Toso , afirmó que la iniciativa se enmarca en la Ley N° 3285 -de Régimen de Desarrollo Energético- y “en la política pública impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto , que promueve la generación de energía eléctrica proveniente principalmente de fuentes renovables, en consonancia con los compromisos asumidos a nivel global en materia de ambiente, cambio climático y producción sostenible ”. 

En sintonía, el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri , aseguró que con esa avanzada “La Pampa adhiere al movimiento de provincias que trabajan activamente en captar inversiones para la generación de energía limpia, en miras a promover el desarrollo social, económico y productivo.” La convocatoria -que, destacan, consolida a Pampetrol SAPEM como empresa de energía- hace foco en desarrollar y operar parques de generación fotovoltaica en las localidades de Caleufú, Victorica e Intendente Alvear. 

" El esquema elegido es innovador y nos permitirá ponderar cualitativa y cuantitativamente los modelos de inversión o integración público-privada que se presenten", resaltó la presidenta de la empresa, María de los Ángeles Roveda. Los oferentes podrán desarrollar los proyectos por sí o en asociación con Pampetrol SAPEM, según informaron desde despachos provinciales. En la modalidad asociativa , la firma pampeana podrá aportar un contrato de provisión de largo plazo (LTPPA) con la Administración Provincial de Energía, hasta cubrir la totalidad de la energía contratada, equivalente a 21.000 MWh/año. (...)

Fuente: Ambito Financiero

706 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas