CRUDO: WTI 112,21 - BRENT 112,04   |   DIVISAS: DOLAR 123,00 - EURO: 127,00 - REAL: 25,00   |   MINERALES: ORO 1.846,30 - PLATA: 22,03 - COBRE: 4,29


Para la minería, la "renta inesperada" es una medida que crea incertidumbre

21/04/2022 | MINERIA | Minería | 417 lecturas | 0 Votos



Aclararon que una alícuota que no está regulada violenta la "estabilidad fiscal".




La Argentina y otros países como España debaten en este momento iniciativas para gravar la “renta inesperada”. El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la iniciativa y convocó a empresarios y sindicatos para consensuar un camino que grave la “renta inesperada”, producto del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La minería es una de las actividades económica en Salta que no para de crecer. Esto implica también una importante movilización de la economía local y posibilidades de empleo para los salteños, pero para su desarrollo se necesita estabilidad.

El presidente de la Cámara de Minería de Salta, Carlos Ramos, expresó a El Tribuno que como sector “siempre” están en contra de la suba de impuestos por el motivo que sea porque, sobre todos las empresas mineras que están en explotación, necesitan que se les garantice “estabilidad fiscal” por 30 años.

“Vos imagínate que tener una suba de impuestos inesperada, obviamente si está violentando la estabilidad fiscal que está basada en una ley que es la 24.196, es problemática. No es un buen mensaje. Uno puede entender las necesidades de recaudación que tiene el Estado, pero la suba de impuestos no debería ser el mecanismo permanente al que se está acudiendo para resolver cuestiones de la administración”, expresó el titular de la cámara.

Carlos Ramos afirmó que no “tiene dudas” de que una medida así crea incertidumbre en el sector que requiera estabilidad porque sus inversiones son a largo plazo. Además agregó que es “violatoria” de un proceso que se hace en minería que es factibilizar un proyecto con una determina carga tributaria.

“En esta rama, en la minería cuando vas a construir vos factibilizas el proyecto y tenes una carga fiscal prevista para el tiempo de vida de la mina. En Taca Taca, que no es el caso porque no está produciendo, va a durar unos 32 años de explotación y la empresa ya realizó en base a la carga fiscal argentina una proyección de cuál va a ser el monto que se va a pagar en impuestos. Esto es lo que siempre llamamos la necesidad de la minería de tener seguridad en proyectos a tan largo plazo”, expresó.

El titular de la Cámara Minera destacó que con este nuevo impuesto se genera “una problemática” porque no es un anuncio agradable para cualquier actividad o empresa, pero sobre todo en la minería porque este impacto e incertidumbre que se crea genera una situación adicional que “con seguridad se va a estar violentando” la factibilización de los proyectos.

“A veces, nosotros decimos, que bueno sería dar el mensaje de que se respeta la estabilidad fiscal a la que se comprometió el gobierno para proyectos de tan largo plazo e inversiones enormes que son para la construcción de una mina”, aseguró.

Fuente: El Tribuno

418 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería