CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Pablo Gonz谩lez, presidente de YPF: claves sobre abastecimiento de gasoil y el gasoducto de Vaca Muerta

25/04/2022 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 1085 lecturas | 81 Votos



El presidente de YPF, Pablo Gonz谩lez ratific贸 que el objetivo del Gobierno es que el gasoducto de Vaca Muerta est茅 operativo en junio de 2023, cuestion贸 a las operadoras que no aumentaron la provisi贸n de gasoil y adelant贸 que se reunir谩 con Sergio Massa para avanzar en la ley (corta) de promoci贸n de las inversiones hidrocarbur铆feras.




El presidente de YPF, Pablo Gonz谩lez, dialog贸 luego del acto que dio inicio formal al gasoducto N茅stor Kirchner que deber谩 conectar Vaca Muerta con Buenos Aires y Santa Fe. Horas antes de abordar un avi贸n a R铆o Gallegos, indic贸 que este martes continuar谩n las negociaciones paritarias con los sindicatos petroleros. 

Adem谩s, tiene previsto dialogar con Sergio Massa por el futuro de la ley de promoci贸n de inversiones en hidrocarburos. Con respecto a la provisi贸n de gasoil, sostuvo que YPF aument贸 la producci贸n 鈥渁unque no todas las operadoras hicieron lo mismo鈥. Sobre el gasoducto, ratific贸 que el objetivo es que est茅 operativo en junio de 2023.  

驴Dan los tiempos para llegar con el gasoducto al invierno de 2023? 

Yo puedo hablar por YPF pero en cada conversaci贸n con los directores de IEASA, ellos sostienen que vamos a llegar, aunque con los tiempos muy justos. Si se licita la obra de ingenier铆a a principios de mayo y la adjudicaci贸n se concreta para fin de mes, es muy probable que se llegue. La idea es que la primera etapa est茅 para junio de 2023. El gasoducto es una obra trascendental que deber铆a haber comenzado hace cinco a帽os pero por motivos pol铆ticos, por falta de previsi贸n o directamente porque no exist铆a una pol铆tica energ茅tica no se hizo. El macrismo inici贸 el proceso de licitaci贸n en 2019, con la idea de ejecutarse entre las PASO y las elecciones generales de aquel a帽o. Una locura. Por la Ley del Aporte Solidario a las Grandes Fortunas se destinaron a este proyecto 60.000 millones de pesos, seg煤n un informe del Ministerio de Econom铆a. 

驴Est谩n los fondos para esta primera etapa? 

La idea fue financiar la primera parte de este gasoducto con un porcentaje de los recursos que surgieron del aporte solidario, donde un 25 por ciento de los fondos reunidos fueron para YPF. Esta primera etapa demandar谩 una inversi贸n del Estado cercana a los 1500 millones de d贸lares. El aporte solidario es casi la mitad. Cuando todo el proyecto haya finalizado, el ahorro fiscal ser谩 de 5000 millones de d贸lares y las provincias podr谩n sumar 90 millones en regal铆as. Esta iniciativa genera grandes expectativas entre todas las operadoras. La obra es clave porque tenemos un real problema de transporte y no de producci贸n. Hay datos oficiales que indican que las ventas de gasoil durante la primera quincena del mes se encuentran un 29% por encima de abril de 2019, un 35% respecto a 2021 y un 17% superior a marzo 2022. As铆 y todo, hubo problemas de abastecimiento. 

驴Se encaus贸 la situaci贸n? 

El precio internacional est谩 presionando al mercado interno y de ah铆 deriva el problema de abastecimiento. Nosotros importamos el 12 por ciento del gasoil cuando los requerimientos de adquisiciones del exterior equivalen al 30 por ciento de la demanda total. La brecha de precios entre las ventas locales y el valor internacional se ubic贸 en el 45% y eso nos complic贸. Las operadoras que no producen y solo importan, dejaron de comprar. Y PAE fren贸 la refiner铆a. 

El tema sigue complicado, porque hay m谩s demanda que oferta. Nosotros aumentamos la producci贸n en un 30 por ciento en relaci贸n al a帽o pasado. Las dem谩s operadoras no hicieron lo mismo. Uno de los proyectos claves para generar divisas, y que fue planteado por el Presidente en la inauguraci贸n de las sesiones ordinarias, fue la promoci贸n de las inversiones en hidrocarburos. Pero qued贸 empantanado en el Congreso. 

驴Hubo alg煤n avance de Massa para reactivar la iniciativa? Se hablaba de una ley corta que recog铆a mucho de lo que estaba dando vueltas (acceso a las divisas para los exportadores, ajuste por inflaci贸n en ganancias y la baja del Impuesto a los Combustibles L铆quidos (ICL)) pero el tema volvi贸 a calmarse. La semana que viene voy a hablar con Massa para ver en qu茅 situaci贸n qued贸 esa idea.

Fuente: BAE

1086 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas