CRUDO: WTI 112,21 - BRENT 112,04   |   DIVISAS: DOLAR 123,00 - EURO: 127,00 - REAL: 25,00   |   MINERALES: ORO 1.846,30 - PLATA: 22,03 - COBRE: 4,29


Pan American Energy quiere entrar a la industria del litio

29/04/2022 | INVERSIONES | Minería | 310 lecturas | 0 Votos



El CEO del grupo, Marcos Bulgheroni, devel√≥ que la energ√©tica est√° ‚Äúevaluando proyectos‚ÄĚ de ese sector. LaArgentinatiene unade las principales reservas mundiales de ese recurso natural




El potencial de laindustria en la Argentina llama la atenci√≥n de los inversores de las compa√Ī√≠as de energ√≠a, especialmente, las empresas ‚Äúintegradas‚ÄĚ que, mientras sostienen la explotaci√≥n de recursos tradicionales, tambi√©n buscan posicionarse dentro del mundo de la energ√≠a renovable.

En esta l√≠nea, se encuentra Pan American Energy (PAE). La compa√Ī√≠a ya tiene un pie puesto en la energ√≠a e√≥lica, con tres parques ubicados en la provincia de Chubut, Gara- yalde y Chubut Norte III y IV; y uno en proceso en Brasil. Sin embargo, ahora su CEO, Marcos Bulgheroni, comparti√≥ las proyecciones de la empresa en el mundo del litio, en el cual analiza desembarcar. Lo hizo en el marco del evento sobre transici√≥n energ√©tica en la Argentina organizado por IDEA en la ciudad de Neuqu√©n.

Como participante del panel ‚ÄúTransici√≥n energ√©tica y reducci√≥n de emisiones: la visi√≥n de las compa√Ī√≠as integradas‚ÄĚ, Marcos Bulgheroni manifest√≥ el inter√©s de su firma por ahondar en la industria del ‚Äúoro blanco‚ÄĚ al indicar que ‚ÄúPAE est√° evaluando proyectos de litio‚ÄĚ.

As√≠, Bulgheroni recalc√≥ el inter√©s de la empresa de ‚Äúseguir invirtiendo en energ√≠as renovables‚ÄĚ porque se trata de ‚Äúuna oportunidad de crecimiento‚ÄĚ, entre las que el empresario destac√≥ al litio como ‚Äúla base de la sustentabilidad‚ÄĚ.

‚ÄúEn breve tenemos que pensar seriamente en desarrollar la industria de las bater√≠as de litio‚ÄĚ, indic√≥ en referencia a la fabricaci√≥n directa de las bater√≠as que utilizan el metal para alimentar los autos h√≠bridos o el√©ctricos.

‚ÄúHay que pensar en evolucionar y buscar nuevas aplicaciones para la industria, como la electromovilidad o el hidr√≥geno verde‚ÄĚ, subray√≥.

La producci√≥n del metal blando tanto en el pa√≠s como en el mundo a√ļn es incipiente en contraste con la alta demanda generada m√°s que nada por las automotrices que, cada vez m√°s, ampl√≠an su oferta de veh√≠culos h√≠bridos o el√©ctricos.

As√≠ lo explic√≥ Guillermo Calo, Chief of Staff de Allkem Limited, la empresa australiana de producci√≥n de litio; como parte del panel de IDEA sobre ‚Äúla nueva movilidad, el litio y la electrificaci√≥n‚ÄĚ. Tal como indic√≥ Calo, ‚Äúel 80% del litio va destinado a bater√≠as para veh√≠culos‚ÄĚ. Sin embargo, actualmente ‚Äúla oferta no est√° alcanzando a la demanda‚ÄĚ, lo que empuja subas de precio del producto y sus derivados, principalmente, las bater√≠as. ‚ÄúLos tiempos hoy son m√°s lentos de lo que exige el mercado. Por eso, los precios son m√°s caros‚ÄĚ, explic√≥.

Ante este contexto que se observa a nivel global, el ejecutivo espera que esta brecha entre la oferta de la molécula de litio refinada y su demanda para la producción de baterías para vehículos eléctricos se cierre entre 2025 y 2026.

Calo destacó que la Argentina es el cuarto productor de litio del mundo por detrás de Australia, Chile y China. Pese a esto, con los proyectos que ya se encuentran en marcha al norte del país se espera que la producción -que actualmente es del 6%- incremente a un 13 o 14%, pasando al tercer lugar global.

Fuente: El Cronista

311 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a