CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Pan American Energy quiere entrar a la industria del litio

29/04/2022 | INVERSIONES | Minería | 919 lecturas | 94 Votos



El CEO del grupo, Marcos Bulgheroni, develó que la energética está “evaluando proyectos” de ese sector. LaArgentinatiene unade las principales reservas mundiales de ese recurso natural




El potencial de laindustria en la Argentina llama la atención de los inversores de las compañías de energía, especialmente, las empresas “integradas” que, mientras sostienen la explotación de recursos tradicionales, también buscan posicionarse dentro del mundo de la energía renovable.

En esta línea, se encuentra Pan American Energy (PAE). La compañía ya tiene un pie puesto en la energía eólica, con tres parques ubicados en la provincia de Chubut, Gara- yalde y Chubut Norte III y IV; y uno en proceso en Brasil. Sin embargo, ahora su CEO, Marcos Bulgheroni, compartió las proyecciones de la empresa en el mundo del litio, en el cual analiza desembarcar. Lo hizo en el marco del evento sobre transición energética en la Argentina organizado por IDEA en la ciudad de Neuquén.

Como participante del panel “Transición energética y reducción de emisiones: la visión de las compañías integradas”, Marcos Bulgheroni manifestó el interés de su firma por ahondar en la industria del “oro blanco” al indicar que “PAE está evaluando proyectos de litio”.

Así, Bulgheroni recalcó el interés de la empresa de “seguir invirtiendo en energías renovables” porque se trata de “una oportunidad de crecimiento”, entre las que el empresario destacó al litio como “la base de la sustentabilidad”.

“En breve tenemos que pensar seriamente en desarrollar la industria de las baterías de litio”, indicó en referencia a la fabricación directa de las baterías que utilizan el metal para alimentar los autos híbridos o eléctricos.

“Hay que pensar en evolucionar y buscar nuevas aplicaciones para la industria, como la electromovilidad o el hidrógeno verde”, subrayó.

La producción del metal blando tanto en el país como en el mundo aún es incipiente en contraste con la alta demanda generada más que nada por las automotrices que, cada vez más, amplían su oferta de vehículos híbridos o eléctricos.

Así lo explicó Guillermo Calo, Chief of Staff de Allkem Limited, la empresa australiana de producción de litio; como parte del panel de IDEA sobre “la nueva movilidad, el litio y la electrificación”. Tal como indicó Calo, “el 80% del litio va destinado a baterías para vehículos”. Sin embargo, actualmente “la oferta no está alcanzando a la demanda”, lo que empuja subas de precio del producto y sus derivados, principalmente, las baterías. “Los tiempos hoy son más lentos de lo que exige el mercado. Por eso, los precios son más caros”, explicó.

Ante este contexto que se observa a nivel global, el ejecutivo espera que esta brecha entre la oferta de la molécula de litio refinada y su demanda para la producción de baterías para vehículos eléctricos se cierre entre 2025 y 2026.

Calo destacó que la Argentina es el cuarto productor de litio del mundo por detrás de Australia, Chile y China. Pese a esto, con los proyectos que ya se encuentran en marcha al norte del país se espera que la producción -que actualmente es del 6%- incremente a un 13 o 14%, pasando al tercer lugar global.

Fuente: El Cronista

920 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería