CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Minería negó que se instale una escombrera en el Río Choya

29/04/2022 | MINERIA | Minería | 579 lecturas | 11 Votos



Vecinos de Choya bloquearon uno de los ingresos a Agua Rica ante la denuncia de las asambleas. ambientalistas.




El Ministerio de Minería de la Provincia negó que la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera vaya a instalar una escombrera en Campo Grande o en la cuenca del Río Choya, en el departamento Andalgalá, y aclaró que la firma solo solicitó autorización para realizar investigaciones previas para estudiar la posibilidad de hacerlo. Eso no fue aprobado. “Por las características del lugar, llegada la instancia en que se deba analizar, respetaremos el criterio técnico que nos dice que no se podría emplazar la escombrera”, explicó la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado. 

Además, adelantó que están organizando una reunión técnica con los vecinos de Choya sobre el proyecto. La explicación surgió tras la denuncia pública de asambleas ambientalistas que desencadenaron en una manifestación realizada hoy en el ingreso a MARA.

Medios locales advirtieron sobre un bloqueo total en uno de los accesos principales a MARA encabezado por vecinos del distrito Choya, en el camino conocido como “Del Globo”. La protesta es contra el pedido realizado por la empresa, que solicitó autorización para hacer estudios y analizar la potencial instalación de una escombrera en Campo Grande. Días pasados, la asamblea El Algarrobo denunció que MARA “tiene intención de instalar una escombrera en la cuenca alta del Río Choya”, en base a esta solicitud que fue presentada en una adenda al Informe de Impacto Ambiental del proyecto. En este sentido, los ambientalistas se declararon en “estado de asamblea permanente”.

Fuente: El Ancasti

580 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería