CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El sector podría atraer inversiones millonarias, pero un cuello de botella limita su crecimiento

05/05/2022 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 2748 lecturas | 36 Votos



La falta de trasmisión eléctrica impide la construcción de nuevos parques eólicos y solares




Vientos de Necochea (38MW), ubicado en la zona de Punta Negra, Necochea, Provincia de Buenos Aires Genneia La crisis energética en Europa puso en el debate público la necesidad de acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y, principalmente, de aumentar la producción de gas. De hecho, el ministro de Economía, Martín Guzmán, concentró su agenda en la posibilidad de instalar a la Argentina como una potencial fuente de gas natural licuado (GNL). En el corto plazo, mientras tanto, hay otra fuente energética que pide atención. 

Es la generación eléctrica a través de fuentes renovables. “La generación renovable se puede duplicar en tres años. Los bancos de desarrollo europeos, principalmente los que están en el norte de Europa, quieren invertir en operaciones de descarbonización. La financiación y la demanda están. Podría haber inversiones de US$4000 millones en dos años solo con los proyectos Renovar”, dijo Bernardo Andrews, CEO de Genneia y flamante presidente de la Cámara Eólica Argentina (CEA). Contar con el financiamiento no es un tema menor en la Argentina, cuyo riesgo país está arriba de 1800 puntos, lo cual significa que tiene el mercado de crédito internacional cerrado. Para proyectos de energía renovable, el país es una fuente de atracción por sus competitivos factores de carga. 

Esto significa que los parques eólicos y solares están mucho tiempo generando electricidad gracias al viento y el sol, por arriba del promedio general. En otros países de la región, como en Brasil, Chile y Uruguay, los propios bancos locales buscan financiar esos proyectos. Sin embargo, el principal cuello de botella del sector que limita su crecimiento es la falta de transporte para trasladar la energía generada a los centros de consumo. Esta restricción afectará también a las represas de Santa Cruz, ya que si no se construyen más líneas de transmisión, no se podrá aprovechar toda la energía limpia que aportarán las grandes centrales hidráulicas.(...)

Fuente: La Nación

2749 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas