CRUDO: WTI 112,21 - BRENT 112,04   |   DIVISAS: DOLAR 123,00 - EURO: 127,00 - REAL: 25,00   |   MINERALES: ORO 1.846,30 - PLATA: 22,03 - COBRE: 4,29


El sector podría atraer inversiones millonarias, pero un cuello de botella limita su crecimiento

05/05/2022 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 407 lecturas | 0 Votos



La falta de trasmisión eléctrica impide la construcción de nuevos parques eólicos y solares




Vientos de Necochea (38MW), ubicado en la zona de Punta Negra, Necochea, Provincia de Buenos Aires Genneia La crisis energ√©tica en Europa puso en el debate p√ļblico la necesidad de acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y, principalmente, de aumentar la producci√≥n de gas. De hecho, el ministro de Econom√≠a, Mart√≠n Guzm√°n, concentr√≥ su agenda en la posibilidad de instalar a la Argentina como una potencial fuente de gas natural licuado (GNL). En el corto plazo, mientras tanto, hay otra fuente energ√©tica que pide atenci√≥n. 

Es la generaci√≥n el√©ctrica a trav√©s de fuentes renovables. ‚ÄúLa generaci√≥n renovable se puede duplicar en tres a√Īos. Los bancos de desarrollo europeos, principalmente los que est√°n en el norte de Europa, quieren invertir en operaciones de descarbonizaci√≥n. La financiaci√≥n y la demanda est√°n. Podr√≠a haber inversiones de US$4000 millones en dos a√Īos solo con los proyectos Renovar‚ÄĚ, dijo Bernardo Andrews, CEO de Genneia y flamante presidente de la C√°mara E√≥lica Argentina (CEA). Contar con el financiamiento no es un tema menor en la Argentina, cuyo riesgo pa√≠s est√° arriba de 1800 puntos, lo cual significa que tiene el mercado de cr√©dito internacional cerrado. Para proyectos de energ√≠a renovable, el pa√≠s es una fuente de atracci√≥n por sus competitivos factores de carga. 

Esto significa que los parques eólicos y solares están mucho tiempo generando electricidad gracias al viento y el sol, por arriba del promedio general. En otros países de la región, como en Brasil, Chile y Uruguay, los propios bancos locales buscan financiar esos proyectos. Sin embargo, el principal cuello de botella del sector que limita su crecimiento es la falta de transporte para trasladar la energía generada a los centros de consumo. Esta restricción afectará también a las represas de Santa Cruz, ya que si no se construyen más líneas de transmisión, no se podrá aprovechar toda la energía limpia que aportarán las grandes centrales hidráulicas.(...)

Fuente: La Nación

408 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas