CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Daniel Schteingart: "La miner铆a es un insumo clave para la transici贸n energ茅tica y la digitalizaci贸n de las sociedades"

11/05/2022 | MINERIA | Miner铆a | 1091 lecturas | 18 Votos



El coordinador de "Argentina Productiva 2030" explic贸 c贸mo ser谩 el plan de desarrollo industrial, productivo y tecnol贸gico a largo plazo. El objetivo es generar empleos registrados y reducir la pobreza.




A finales del mes de marzo pasado, el Gobierno nacional present贸 "Argentina Productiva 2030. Plan de Desarrollo Productivo , Industrial y Tecnol贸gico de Argentina" , un programa del Ministerio de Producci贸n que tendr谩 como objetivo la implementaci贸n de un plan de desarrollo econ贸mico federal que aspira a generar 2 millones de puestos de trabajo formales en el sector privado , reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas registradas. 

La iniciativa la encabeza Daniel Schteingart , actualmente director del Centro de Estudios para la Producci贸n (CEP XXI) . En di谩logo con 脕mbito, el responsable de coordinar este proyecto dio detalles sobre el trabajo realizado en los primeros meses y explic贸 c贸mo ser谩 el proceso para generar empleo registrado y aumentar la productividad de las empresas nacionales.

Periodista: 驴Cu谩l es tu expectativa de la convocatoria para encabezar el programa 鈥淎rgentina Productiva 2030鈥?

Daniel Schteingart: La expectativa es empezar a trazar un camino a largo plazo, consensuado y hacerlo de forma realista. El "Programa Argentina Productiva 2030" se propone siete grandes objetivos generales para 2030 que generan un gran entusiasmo. Con este plan queremos crear 2 millones de puestos de trabajo registrados privados, reducir la pobreza en 9 millones de personas, crear m谩s de 100.000 empresas nuevas, descentralizar el aparato productivo (apuntando a que al menos el 70% de los nuevos empleos se generen fuera del AMBA), reducir la desigualdad de ingresos a los niveles m谩s bajos de los 煤ltimos 50 a帽os, disminuir el impacto ambiental derivado de las actividades productivas y reducir las brechas de g茅nero en el entramado productivo, buscando que al menos el 50% de los nuevos empleos formales sean femeninos. 

Para lograr esos grandes objetivos el plan se propone diez grandes ejes de trabajo, lo que llamamos 鈥渕isiones productivas鈥 . Eso implica dialogar mucho, conciliar metas y urgencias en un momento bisagra para el pa铆s. Si podemos consensuar la hoja de ruta productiva para el resto de la d茅cada, podemos pensar en una Argentina que retorne a la senda de la movilidad social ascendente y que se aproxime a los mencionados objetivos. Transformar la estructura productiva ser谩 determinante de las posibilidades econ贸micas y sociales del pa铆s del futuro, por eso es tan importante este Plan. 

P.: 驴Cu谩l es el desaf铆o de Argentina Productiva 2030, en tanto proyecto de construcci贸n de futuro para Argentina?

D.S.: La construcci贸n de futuro implica primero lograr coincidencias, y creo que el objetivo de sacar a 9 millones de argentinos y argentinas de la pobreza es una meta a la que todos los sectores aspiran . En segundo lugar, modernizar la matriz productiva es un objetivo central para ese futuro en el que ya estamos y sobre el que esta gesti贸n viene trabajando muy duramente a trav茅s de, por ejemplo, 150 pol铆ticas de financiamiento y apoyo a la producci贸n, que abarca a todos los sectores productivos. El Plan tambi茅n se propone en una de sus misiones la generaci贸n genuina de divisas a partir de la duplicaci贸n de las exportaciones para 2030 , ya que buscamos que contribuya a estabilizar la macroeconom铆a. 

Desde los 40 para aqu铆, casi todas las crisis econ贸micas se produjeron por la falta de divisas del sector externo. Queremos pasar de exportar 87.000 millones de d贸lares en bienes y servicios en la actualidad a 174.000 millones para 2030 . Apuntamos al desarrollo exportador de todos los sectores productivos como agro, industria , servicios basados en el conocimiento, entre otros . Pero una parte muy importante de esa duplicaci贸n de exportaciones la van a aportar la energ铆a y la miner铆a , en donde estamos viendo procesos inversores muy importantes de la mano de Vaca Muerta, el hidr贸geno verde, el litio y el cobre .

Fuente: Ambito Financiero

1092 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a