CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno aplicar谩 precios de referencia para el litio para evitar irregularidades en las exportaciones

02/06/2022 | MINERIA | Miner铆a | 727 lecturas | 52 Votos



El Gobierno decidi贸 establecer valores de referencia para la venta al exterior de carbonato de litio y buscar谩 de esta manera evitar la subfacturaci贸n de exportaciones de ese mineral. A lo largo del 2021, la Argentina, que es uno de los principales productores de ese insumo, export贸 unos 27 mil toneladas por unos 185 millones de d贸lares.




Seg煤n anunci贸 la AFIP, 鈥渓a Aduana estableci贸 valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio鈥 con un precio testigo que ser谩 de 53 d贸lares el kilo. 鈥淟a medida es el resultado del trabajo articulado con las 谩reas especializadas de fiscalizaci贸n internacional de la AFIP para desarticular irregularidades en las exportaciones de carbonato de litio que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidaci贸n de divisas鈥, explicaron a Infobae desde el organismo tributario. 

La Argentina cuenta en la actualidad con distintos proyectos de explotaci贸n de litio, principalmente en provincias del norte como Salta, Catamarca y Jujuy. 鈥淟a dimensi贸n de los desv铆os detectados permite anticipar que esos procedimientos dar谩n lugar a cargos millonarios por la falta de pago de derechos de exportaci贸n y por abusos en operaciones internacionales entre empresas de sus mismos grupos econ贸micos鈥, mencion贸 el organismo que conduce Mercedes Marc贸 del Pont. 

Seg煤n explicaron fuentes oficiales, valores de referencia como el que estableci贸 la Aduana para el litio 鈥渙frecen un primer control de las declaraciones en resguardo del inter茅s fiscal y permiten detectar desv铆os respecto de los valores usuales para mercader铆as id茅nticas o similares. De esta forma son una herramienta fundamental para identificar y desarticular maniobras abusivas en el comercio exterior鈥. Argentina es uno de los principales productores de carbonato de litio en el mundo, un insumo clave para la elaboraci贸n de bater铆as en el marco de la transici贸n hacia la electromovilidad. (...)

Fuente: Infobae

728 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a