CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Detectan oportunidades de inversi贸n en energ铆a renovable por u$s230 M

07/06/2022 | RENOVABLES | Ultimo momento | 740 lecturas | 66 Votos



Un estudio de finanzas sostenibles elaborado por una consultora revel贸 alternativas de inversiones en energ铆as renovables en las provincias del Norte Argentino por m谩s de u$s230 millones




El trabajo fue presentado recientemente en la embajada brit谩nica y despert贸 mucho inter茅s de los m谩s de 40 invitados. Los proyectos de inversi贸n est谩n destinados a financiar la introducci贸n de tecnolog铆as menos contaminantes y m谩s eficientes energ茅ticamente, la instalaci贸n de sistemas de generaci贸n con fuentes renovables, la dotaci贸n de maquinarias y procesos que permitan reaprovechamiento de residuos, y tambi茅n la certificaci贸n de la cadena productiva de sectores cr铆ticos, como el forestal y el agr铆cola.

La propuesta de la firma SMS, que posee 60 oficinas en 21 pa铆ses y una plantilla de 2.000 profesionales, busca que los bancos, como actores locales clave del sistema financiero, integren la sostenibilidad como una oportunidad en sus estrategias comerciales y financieras, y contribuyan a largo plazo al financiamiento de modelos productivos que ayuden a enfrentar los desaf铆os del cambio clim谩tico.

Durante la presentaci贸n estuvieron el Banco Naci贸n, Banco Macro y Banco Formosa, pero hay m谩s entidades interesadas.
Seg煤n la investigaci贸n a la que tuvo acceso 脕mbito, el mapeo de SMS revel贸 que el monto acumulado de potenciales inversiones en energ铆as renovables llega a u$s231 millones en seis provincias, con un promedio de u$s38,5 millones por cada una.

El paper identific贸 oportunidades desde u$s1.000 para la compra e instalaci贸n de termotanques solares hasta la construcci贸n y explotaci贸n de una planta fotovoltaica conectada a red SADI por u$s20 millones y un plazo de recupero de 36 meses.

Tambi茅n se destacaron otras iniciativas como la adquisici贸n de sistemas fotovoltaicos para extracci贸n de agua para riego por u$s10.000, el desarrollo de soluciones con fuentes de energ铆as renovables para los municipios norte帽os en alumbrado, edificios p煤blicos o servicios p煤blicos por u$s25.000 y un proyecto de generaci贸n de energ铆a en aserraderos a partir de los residuos forestales, para autoconsumo e inyecci贸n a la red, por u$s300.000. La propuesta fue presentada por el 谩rea de sustentabilidad de SMS Buenos Aires ante el Programa UK PACT, una iniciativa de desarrollo de capacidades bajo el portafolio de Finanzas Clim谩ticas Internacionales del Reino Unido.

La premisa de promover las 鈥渇inanzas verdes鈥 en Argentina.

鈥淒esde hace varios a帽os nos enfocamos en la sustentabilidad, porque entendemos que buena parte del partido sobre cambio clim谩tico se juega en Am茅rica Latina, y muchas de estas organizaciones de impacto positivo no hubiesen recibido fondos si no hubiese sido por esta iniciativa鈥, se帽al贸 Pablo San Mart铆n, presidente de la consultora a nivel regional. Durante la actividad, tambi茅n disert贸 la secretaria de Asuntos Econ贸micos y Financieros Internacionales de la Naci贸n, Maia Colodenco, quien se refiri贸 al impulso que desde esa cartera le dan a las finanzas sostenibles. 鈥淓sta agenda es s煤per importante para el Ministerio de Econom铆a. Consideramos que el cambio clim谩tico y la desigualdad son dos de los grandes desaf铆os que hoy enfrenta la humanidad鈥, sostuvo.

Seg煤n la funcionaria estos aspectos 鈥渆st谩n interrelacionados鈥 y por eso desde el Gobierno nacional llevan adelante 鈥渦na agenda incorporando estos conceptos, para desarrollar las finanzas sostenibles en la Argentina鈥.

Fuente: Ambito Financiero

741 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento