CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cuáles son las cuatro empresas que se disputarán la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

09/06/2022 | GASODUCTO | Actualidad | 1142 lecturas | 64 Votos



Se descuenta que cuatro constructoras podrán cumplir con los antecedentes técnicos que estableció Enarsa para participar de la licitación por el gasoducto a Vaca Muerta.




Cómo funciona el esquema de adjudicación diseñado por la empresa pública por el que cada una de esas compañías podría terminar realizando al menos una parte del proyecto. Qué cambio de último momento generó sorpresa entre los privados. La empresa estatal Enarsa —que volvió a operar formalmente con ese nombre hace dos semanas, después de que el macrismo la bautizara como IEASA— presentó este viernes los pliegos de la licitación para construir el gasoducto Néstor Kirchner , que permitirá evacuar más gas natural producido en Vaca Muerta. 

En rigor, oficializó nueve documentos , de los cuales al menos seis son centrales. EconoJournal repasó los textos publicados en la página web de Enarsa y consultó con fuentes gubernamentales y privadas para desgranar qué empresas son las que están en condiciones de cumplir con los requisitos técnicos y económico-financieros definidos por la empresa pública. Después de que Cristina Kirchner acusara al presidente Alberto Fernández de ser condescendiente o demasiado benévolo con el grupo Techint durante el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis, se abrieron todo tipo de especulaciones acerca de si existen empresarios beneficiados por la letra chica de la licitación diseñada por Enarsa. 

La impugnación parte de un absurdo : los principales directivos de Enarsa —tanto Agustín Gerez como Gastón Leydet , gerente y subgerente general de la empresa— responden políticamente a la vicepresidenta, con lo cual cualquier irregularidad en el armado de la licitación del gasoducto recae sobre sí misma. Más allá de la tangente discursiva de la vicepresidenta, este medio pudo constatar que los pliegos publicados por Enarsa mantienen la misma estructura y son muy similares —aunque se incluyeron con cambios importantes— que los que venía trabajando el equipo dirigido por Antonio Pronsato, que estaba al frente la unidad ejecutora del proyecto hasta que renunció sorpresivamente al cargo.

Ante la salida del ex titular del Enargas y de sus colaboradores más cercanos, quien terminó de firmar los pliegos fue Gastón Dalla Cia , un joven ingeniero con escasa experiencia en el sector gasífero que en agosto de 2020 asumió como director de Construcciones de Enarsa. En el pasado inmediato, Dalla Cia se había desempeñado en el Enohsa, el ente nacional de obras hídricas, y dejó ese cargo después de que la cámara federal porteña confirmara su procesamiento , en octubre de 2019, en una causa por una presunta «sobrecertificación» en la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales. Póquer de jugadores Del análisis del pliego de bases de condiciones generales y especiales surge que, a priori, son cuatro las constructoras que están en condiciones de probar los antecedentes técnicos exigidos por Enarsa. Los requisitos están definidos en el artículo 16.2. 

Son Techint Ingeniería y Construcción ; Sacde (la empresa de Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, que antes pertenecía a Ángelo Calcaterra), Victor Contreras y BTU , la firma de Carlos Mundín. Son las únicas puedan demostrar haber construido caños de 30 pulgadas o más en los últimos 15 años , tal como exige el pliego. Luego, las compañías deberán demostrar solvencia financiera para poder tomar un proyecto de esta escala, para lo cual tendrán que aprobar los índices económicos que estipula el documento. Otras constructoras también tienen interés en participar, aunque fuentes oficiales reconocieron que su perfil técnico no es del todo robusto.  (...)

Fuente: Econojournal

1143 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad