CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gasoducto: demoras en los informes de impacto ambiental

10/06/2022 | GASODUCTO | Ultimo momento | 1525 lecturas | 77 Votos



Restan estudios en las cuatro provincias de la traza; R铆o Negro recibi贸 las carpetas anteayer




El dato llam贸 la atenci贸n en las reuniones de trabajo de las empresas interesadas en el megaproyecto que busca abastecer de gas al pa铆s.

Tambi茅n en las provincias involucradas.

A 50 d铆as del lanzamiento del gasoducto N茅stor Kirchner, que encabez贸 Alberto Fern谩ndez en Vaca Muerta 鈥搚 aunque ya se public贸 la licitaci贸n para realizar la obra civil鈥, a煤n no est谩n sobre la mesa los informes de impacto ambiental necesarios para avanzar con los trabajos.

Esas evaluaciones 鈥搎ue deben aprobar las cuatro provincias por las que pasar谩 la traza del gasoducto鈥 est谩n en tr谩mite con distinto grado de avance y, junto con los informes legales y de ingenier铆a b谩sica, son un insumo indispensable para el avance de la obra. Fuentes vinculadas al 谩rea de Energ铆a aseguraron que 鈥渓os informes estar谩n listos cuando se abran las ofertas de las empresas (en tres semanas)鈥.

El gasoducto qued贸 en el centro de la pol茅mica el 煤ltimo fin de semana, cuando la versi贸n de un presunto direccionamiento de la licitaci贸n encarada por funcionarios de La C谩mpora termin贸 con la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo Mat铆as Kulfas, leal al Presidente. El esc谩ndalo se desat贸 horas despu茅s de que sali贸 la licitaci贸n de la primera etapa de la obra civil que unir谩 Vaca Muerta, en Neuqu茅n, con Salliquel贸, en Buenos Aires.

Entre ambos puntos, el gasoducto pasar谩 por R铆o Negro y La Pampa. Las cuatro provincias a煤n deben aprobar la evaluaci贸n de impacto ambiental (EIA), el procedimiento obligatorio que permite 鈥渋dentificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que puede causar al ambiente en el corto, mediano y largo plazo; siendo un instrumento que se aplica previamente a la toma de decisi贸n sobre la ejecuci贸n de un proyecto鈥, seg煤n se explica en el sitio oficial del Gobierno.

Fuentes vinculadas al sector de Energ铆a aseguraron que en las cuatro provincias el 鈥減rocedimiento es el habitual鈥 y que se trabaja con la proyecci贸n 鈥減ara que los informes est茅n listos cuando se abran las ofertas鈥, el 8 de julio. Tambi茅n buscaron descartar de plano las versiones que atribu铆an una demora exclusivamente a la provincia de Buenos Aires y aseguraron que hay funcionarios t茅cnicos que trabajan d铆a y noche en el proyecto.

No faltan, de todos modos, se帽ales de alerta. Seg煤n pudo reconstruir la nacion, a la Secretar铆a de Ambiente de R铆o Negro reci茅n ingres贸 anteayer la carpeta con el informe de impacto ambiental que deb铆a remitir Energ铆a Argentina SA, la empresa estatal a cargo del gasoducto, conducida por Agust铆n Gerez. 鈥淩eci茅n ayer [por anteayer] ingres贸 el informe t茅cnico. La provincia tiene que evaluarlo y aprobarlo: se va a requerir al menos un mes de evaluaci贸n t茅cnica y luego un per铆odo similar para la audiencia p煤blica que corresponde鈥, puntualizaron fuentes de la gobernaci贸n de Arabela Carreras. Ya no en julio, sino en agosto.

La provincia de Buenos Aires, en tanto, solicit贸 a la Naci贸n la planilla de costos de la obra para poder elaborar el informe. Fuentes del ministerio de Ambiente bonaerense apuntaron que 鈥渓a solicitud formal de declaraci贸n de impacto ambiental para la obra ingres贸 el viernes 27 de mayo de 2022鈥, hace diez d铆as. 鈥淪e est谩 llevando adelante en tiempo y forma, con la mayor celeridad posible, atendiendo la importancia de esta obra para el desarrollo productivo de nuestro pa铆s鈥, apuntaron desde la dependencia que conduce Daniela Vilar, una funcionaria de La C谩mpora, al igual que los titulares de Energ铆a Argentina a cargo de la licitaci贸n.
Agregaron que la planilla de costos es 鈥渦n requerimiento del proceso administrativo exigido por la normativa鈥 de la provincia y agregaron que la misma 鈥測a se encuentra incorporada en el expediente鈥.

Fuente: La Naci贸n

1526 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento