CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tierra del Fuego tendr谩 una empresa provincial de hidrocarburos

22/06/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 456 lecturas | 91 Votos



La creaci贸n de Terra Ignis Petr贸leo y Gas SAU fue aprobada por la Legislatura y buscar谩 intervenir en la industria hidrocarbur铆fera. A su vez, pretende asociarse con capitales privados para la exploraci贸n y explotaci贸n de yacimientos.




La Legislatura de Tierra del Fuego aprob贸 el viernes pasado el proyecto de ley para crear Terra Ignis Petr贸leo y Gas SAU, una empresa provincial proyectada para intervenir en la industria hidrocarbur铆fera . De esta forma, el gobierno provincial busca promocionar 芦una mayor actividad e inversi贸n禄, reza el documento. 

El proyecto aprobado establece la creaci贸n de la empresa bajo la forma de sociedad an贸nima, donde las acciones mayoritarias al momento de conformarse ser谩n del gobierno de la provincia , con un 90%, y del Banco de Tierra del Fuego (BTF) , con el 10% restante. A su vez, estableci贸 que la participaci贸n de la provincia en la sociedad nunca ser谩 menor al 51% . El directorio de la firma se conformar谩 por tres integrantes elegidos por el poder Ejecutivo de la provincia y dos seleccionados por la legislatura local. Junto con los suplentes seleccionados, durar谩n hasta tres ejercicios en su cargo y podr谩n ser reelectos. 

La firma estar谩 exenta de pagos de impuestos , tasas y aranceles relacionados a la constituci贸n de la sociedad. En condiciones de similitud, la ley establece que la firma tendr谩 preferencia sobre terceros para acceder permisos de exploraci贸n o concesiones de explotaci贸n de hidrocarburos 芦en 谩reas sometidas a la jurisdicci贸n de la provincia禄. 

En la ley aclaran que ser谩 en zonas donde no se haya otorgado ning煤n permiso. El gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, se refiri贸 al hecho y destac贸: 鈥Terra Ignis es un paso hist贸rico para la ampliaci贸n de la matriz productiva y para defender los recursos naturales que son de los fueguinos y fueguinas. 

Estamos convencidos de que se abre un nuevo horizonte de oportunidades y desaf铆os 芦. A su vez, subray贸 que la provincia 芦 volver谩 a tener un rol central en la gesti贸n de sus recursos y esto permitir谩 generar trabajo y crecimiento鈥. En los fundamentos del proyecto, presentado en 2019 y en 2022, los autores destacaron que Tierra del Fuego 鈥渃uenta con importantes recursos hidrocarbur铆feros, que la ubican entre las principales provincias productoras de gas y, en menor medida, de petr贸leo crudo禄. Por lo que estos recursos 鈥渟on vitales para el desarrollo de la provincia鈥. 

En este sentido, buscar谩n promover la integraci贸n de capital p煤blico y privado , 芦en alianzas y asociaciones estrat茅gicas, dirigidas prioritariamente a potenciar la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos convencionales y no convencionales y otras formas de energ铆a禄. Por esta raz贸n 鈥渟e hace imprescindible adoptar, como una activa pol铆tica de Estado, medidas concretas para la promoci贸n de una mayor actividad e inversi贸n 鈥. 

De esta forma, atraer谩n 芦 nuevos jugadores de la industria 禄 para revertir la decreciente actividad petrolera en la provincia, la baja en las reservas de petr贸leo y gas y la concentraci贸n de la actividad provincial en pocos operadores, se帽alaron en la ley. Tras dos a帽os y medio de debate en las distintas comisiones, la firma se suma a Chubut y Neuqu茅n con la creaci贸n de una empresa provincial de hidrocarburos . La ley entrar谩 en marcha una vez publicada en el Bolet铆n oficial.

Fuente: Diario R铆o Negro

457 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas