CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Lanzar谩n nueva ronda del plan Gas.Ar para garantizar volumen al nuevo gasoducto

08/07/2022 | GAS | Noticias Destacadas | 665 lecturas | 92 Votos



El secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez, tambi茅n confirm贸 que este viernes se abrir谩n las ofertas para la construcci贸n del primer tramo del gasoducto desde la localidad neuquina de Tratayen (Vaca Muerta) hasta la bonaerense de Salliquel贸




El secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez anunci贸 este jueves el lanzamiento de una nueva ronda del plan Gas.Ar destinada a aumentar la producci贸n y permitir "llenar la capacidad de transporte" que tendr谩 la Argentina con el futuro gasoducto N茅stor Kirchner y garantizar los niveles de exportaci贸n autorizados a Chile para la pr贸xima temporada estival. Mart铆nez tambi茅n confirm贸 que este viernes se abrir谩n las ofertas para la construcci贸n del primer tramo del gasoducto desde la localidad neuquina de Tratayen (Vaca Muerta) hasta la bonaerense de Salliquel贸. 

En ese contexto, el funcionario nacional explic贸 que "est谩 en marcha la ejecuci贸n del gasoducto N茅stor Kirchner con la adjudicaci贸n de la licitaci贸n de las tuber铆as y confirm贸 que ma帽ana se abrir谩n las ofertas "para la construcci贸n y montaje del primer conjunto de obras entre las que resalta el tramo Tratayen-Salliquel贸 铆ntegramente financiado por recursos p煤blicos". El Secretario de Energ铆a precis贸 que "este conjunto de obras licitadas permitir谩 incrementar la capacidad de transporte en hasta 20 millones de metros c煤bicos d铆a en este primer etapa". 

Mart铆nez anunci贸 que est谩n conversando "con las empresas productoras para lanzar una nueva compulsa del plan Gas.Ar" y destac贸 que "la extensi贸n del plan es otro desaf铆o que es ampliar el horizonte de certeza en materia de demanda precio para mejorar decididamente la capacidad de planificar todas las inversiones por parte de la industria". Respecto a las exportaciones dijo que "el a帽o pasado el pa铆s volvi贸 a exportar gas a Chile luego de 15 a帽os" y que "hace un mes se autoriz贸 la exportaci贸n en firme de 300 mil metros c煤bicos d铆a a la regi贸n de Concepci贸n para demanda domiciliaria por 15 meses hasta septiembre del 2023". 

El secretario tambi茅n revel贸 que "ayer finaliz贸 el proceso de autorizaci贸n para las exportaciones en firme para la pr贸xima temporada estival". Como consecuencia de ese esquema, "diez empresas productoras de gas argentino exportar谩n hasta 10 millones de metros c煤bicos d铆a desde el primero de octubre hasta el 30 de abril del 2023, solidificando esta pol铆tica exportadora y obteniendo para el pa铆s divisas por m谩s de 540 millones de d贸lares". 

Tambi茅n destac贸 que el crecimiento de la producci贸n de petr贸leo "con una producci贸n total del pa铆s de 584 mil barriles d铆a, es cifra r茅cord de los 煤ltimos 11 a帽os y 14% superior a la producci贸n del a帽o 2021". Los datos de la cuenca neuquina indican que se "logr贸 producir 270 mil barriles d铆a, lo que representa un incremento con relaci贸n al a帽o pasado del 43 por ciento". El secretario de Energ铆a consider贸 que "este aumento de la producci贸n era impensado hasta para las propias empresas productoras y para las concesionarias del transporte y el ritmo creciente esta ya condicionado por la capacidad de sus oleoductos".

Fuente: 脕mbito Financiero

666 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas