CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


"El invierno que viene proyectamos alcanzar el potencial de 16 millones de metros cúbicos de gas por día»

08/07/2022 | GAS | Noticias Destacadas | 806 lecturas | 95 Votos



El director de Comercialización y Midstream de Gas y Petróleo de Pampa Energía, Santiago Patrón Costas, participó de las novenas jornadas de Energía On y destacó el crecimiento en la producción de gas en su proyecto emblema El Mangrullo en lo que va del año. Seguí las jornadas por nuestras redes o web.




El director de Comercialización y Midstream de Gas y Petróleo de Pampa Energía, Santiago Patrón Costas , participó de un mano a mano y destacó el alcance de El Mangrullo en la producción de gas. Para ello, destacó el rol del plan Gas.Ar, que permitió tener «previsibilidad e precios y de volumen» para ordenar las inversiones. 

Acorde a los últimos datos de producción de la secretaría de Energía de Nación, la firma rozó los 10 millones de metros cúbicos de gas por día , lo que le permitió mantenerse como la segunda productora de tight gas, el otro no convencional de la Cuenca Neuquina. En esta línea el referente destacó que se realizaron varias inversiones «tanto en perforación como en midstream , este año hemos terminado una planta provisora. 

A su vez, estamos invirtiendo en El Mangrullo en un planta de tratamiento de gas». Actualmente su principal activo en la Cuenca Neuquina es el área El Mangrullo, en el cual la empresa se enfocó en el desarrollo del tight gas. Pero además, la empresa ya hizo parte del deriskeo de Vaca Muerta y los resultados fueron más que positivos, lo que anticipa que se podrán volcar hacia el shale , sin necesidad de buscar otra área. Las inversiones permitirán aumentar la capacidad, hecho que « tiene que venir acompañado de inversiones en nuevos pozos «. 

En esta línea, buscan mantener los «11 millones de metros cúbicos durante el verano y poder alcanzar el potencial de 16 millones y medio para el inverno que viene en la medida en que esté el gasoducto para el próximo invierno». La firma acumuló un aumento interanual en las extracciones de un 60% , un nivel apuntalado de la mano del Plan Gas.Ar. La firma fue una de las empresas que mayor oferta realizó en las diversas licitaciones del programa nacional. El fuerte incremento en los niveles de producción que alcanzó Pampa este año no conformó a la empresa y para 2024 tienen en carpeta duplicar las extracciones de gas . 

Este plan está anclado a la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, del cual la firma busca participar de la construcción, como también de una nueva licitación del Plan Gas.Ar. En este sentido, destacó la « previsibilidad de precios y de volumen que permite el plan Gas . De esta forma podemos proyectar las inversiones de forma ordenada y eficiente». Por eso, remarcó que «sería muy importante para la ampliación del oleoducto, para los 11 millones, que el gobierno vuelva a lanzar una etapa nueva del plan Gas». 

Y a su vez, en el caso de Pampa, que se extiendan los contratos . Santiago Patrón Costas trabaja en Pampa Energía desde 2007 . Dio sus primeros pasos como gerente de Comercialización en Generación de Energía y desde febrero de 2022 es el director de Comercialización y Midstream de Gas y Petróleo de la compañía.

Fuente: Diario Río Negro

807 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas