CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aceleran la extensi贸n de las concesiones de OTASA y Oldelval

12/07/2022 | INVERSIONES | Noticias Destacadas | 543 lecturas | 71 Votos



El Gobierno nacional conf铆a definir en breve la extensi贸n del plazo de las concesiones de Oleoducto del Valle ( Oldelval ) y del Oleoducto Trasandino ( OTASA ), lo que destrabar铆a obras por unos 1.000 millones de d贸lares para incrementar la capacidad de evacuaci贸n de la producci贸n de Vaca Muerta con destino de exportaci贸n .




Se trata de dos sistemas de transporte del crudo de la Cuenca Neuquina -hacia el Este y hacia el Oeste- que, ante la situaci贸n actual de saturaci贸n de los ductos en operaci贸n, requiere de obras millonarias de ampliaci贸n para acompa帽ar las proyecciones de aumento de producci贸n de petr贸leo de las compa帽铆as . 

Fuentes de la Secretar铆a de Energ铆a aseguraron que se aceler贸 el an谩lisis de las solicitudes que presentaron Oldelval y OTASA para la extensi贸n de las concesiones que vencen en 2028 , que, si bien ocurrir谩 dentro de cinco a帽os, es necesario dar un horizonte mayor para facilitar inversiones por unos US$ 1.000 millones en obras de ampliaci贸n imprescindibles. La idea en discusi贸n es prorrogar por otros diez a帽os , tal como lo prev茅n los pliegos de concesi贸n, y dar continuidad a los proyectos presentados . 

El aumento de la capacidad de transporte de petr贸leo es una necesidad para el sector en momentos en que la producci贸n de gas y petr贸leo no convencionales alcanzaron durante marzo r茅cords hist贸ricos de producci贸n en , en tanto que el crudo resultante de todas las cuencas del pa铆s fue la m谩s alta desde 2011. La producci贸n de petr贸leo alcanz贸 en mayo -se esperan en breve las cifras de junio con una continuidad del crecimiento- un total de 584.000 barriles por d铆a marcando un alza interanual del 14%, la m谩s alta en 20 a帽os, con particular desempe帽o del no convencional. 

El crudo de Vaca Muerta alcanz贸 los 241.000 barriles aproximados por d铆a y represent贸 el 41% de la producci贸n total del pa铆s, con un crecimiento interanual del 57%, de acuerdo a las cifras de la Secretar铆a de Energ铆a. Neuqu茅n proyecta que podr铆a llegar a los 308.000 barriles diarios en promedio a finales del a帽o, y que hacia el 2023 esa cifra se elevar铆a a los 420.000 barriles, obras mediante. Una situaci贸n similar se da con el gas, ya que su producci贸n en Vaca Muerta representa el 56% del total del pa铆s, pero esa capacidad est谩 "topeada" por la falta de transporte, lo que oblig贸 a lanzar la licitaci贸n para la construcci贸n del gasoducto troncal N茅stor Kirchner. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

544 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas