CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chile se entusiasma por el petr贸leo de Vaca Muerta

20/07/2022 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 529 lecturas | 35 Votos



Mientras la empresa Oleoducto Trasandino ( OTASA ) ajusta los 煤ltimos detalles para reactivar en 2023, en Chile ya hay expectativa por el suministro de petr贸leo desde Vaca Muerta a trav茅s del ca帽o de 425 kil贸metros.




La 煤ltima fase de la rehabilitaci贸n comenzar谩 en agosto, conectando nuevamente los yacimientos de la provincia de Neuqu茅n con la Regi贸n de Biob铆o. ENAP , la empresa estatal de hidrocarburos de Chile, emiti贸 un comunicado para celebrar el avance de las obras y brindar claridad sobre los tiempos que est谩n manej谩ndose desde OTASA , YPF y Chevron

El ducto "se encuentra inactivo desde 2006, sin embargo, con el repunte en los 煤ltimos a帽os de la actividad en Vaca Muerta , Argentina, se convirti贸 en un valioso objetivo estrat茅gico para el traslado de crudo hacia el Pac铆fico". ENAP confirm贸 que el proceso de rehabilitaci贸n contempla la revisi贸n de los estanques de origen y destino, junto con la realizaci贸n de pruebas para comprobar el estado de la estructura del oleoducto que tiene una capacidad diaria es de 18.000 metros c煤bicos. La inversi贸n para el programa de revisi贸n del ducto del lado chileno fue de 13 millones de d贸lares. 

鈥淗asta ahora, la rehabilitaci贸n del ducto se ha ce帽ido a lo estipulado en el calendario trazado por OTC y OTA. Tenemos la confianza de que esta etapa final mantenga esa misma tendencia, sin deficiencias ni fallas, y podamos reiniciar las operaciones durante el primer trimestre de 2023. De esta forma, se recuperar谩 infraestructura muy importante para el desarrollo de los negocios de nuestra empresa鈥, dijo el gerente general de ENAP, Julio Aranis . 

Tal como inform贸 +e , la Secretar铆a de Energ铆a reuni贸 a las principales empresas de transporte de hidrocarburos para que describan sus planes de ampliaci贸n. Tanto Oldelval como OTASA son claves para poder evacuar la creciente producci贸n de shale oil hacia el exterior. En el caso de OTASA, el lado argentino promete inversiones por 64 millones de d贸lares para incoporar equipos si extiende su concesi贸n. "ENAP cuenta con la opci贸n de acceder al crudo que se transportar谩 por el ducto y espera poder satisfacer cerca del 30% de la demanda de su Refiner铆a B铆o B铆o. 

Adem谩s, el diferencial de crudo transferido por el oleoducto no adquirido por ENAP, podr铆a ser exportado desde Argentina como carga en tr谩nsito a trav茅s del Puerto de San Vicente", se帽al贸 la compa帽铆a a trav茅s de un comunicado. "La Formaci贸n Vaca Muerta , ubicada en la provincia de Neuqu茅n, tiene un gran potencial energ茅tico. Se trata del segundo yacimiento del mundo en el recurso no convencional de gas y cuarto en el recurso no convencional de petr贸leo , y en la zona se ubican m谩s de 30 empresas locales e internacionales trabajando en su explotaci贸n", manifest贸 ENAP.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

530 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento