CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta versus la macroeconom铆a

26/07/2022 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 491 lecturas | 85 Votos



La formaci贸n shale entrega su potencial con tirabuz贸n en medio de condiciones macro que empantanan la cancha.




La econom铆a neuquina volvi贸 a ser una isla en el pa铆s gracias a la producci贸n de la industria petrolera. Vaca Muerta no deja de agrandar su porci贸n en la torta nacional de los hidrocarburos.

Aunque las petroleras no llegan ni cerca a los m谩rgenes de rentabilidad que permitir铆a el destino total de la producci贸n a mercados con precio internacional, el negocio va viento en popa. Se refleja en el incremento constante de la producci贸n de gas y petr贸leo. Tambi茅n en el derrame hacia las pymes neuquinas directamente vinculadas a la industria, que vienen de pasarla mal desde la irrupci贸n del COVID.

鈥淟as pymes vinculadas directamente con la actividad hidrocarbur铆fera tienen mucho trabajo鈥, admiti贸 el presidente de ACIPAN, Daniel Gonz谩lez. No es para menos, la industria del shale gas impuls贸 la producci贸n neuquina de gas a 90 millones de metros c煤bicos por d铆a en junio. Una cifra que es record hist贸rico de la provincia.

La industria neuquina de los hidrocarburos avanza fuerte en la provisi贸n de fuentes de energ铆a a la matriz nacional. Vaca Muerta genera el 55 por ciento del gas y 45 por ciento del petr贸leo de Argentina, que recibe de Neuqu茅n el 65 por ciento del gas de producci贸n nacional y el 45 por ciento del petr贸leo. Tambi茅n se produce en Neuqu茅n el 40 por ciento de la energ铆a hidroel茅ctrica. Los grupos del gasoducto La producci贸n energ茅tica neuquina presenta un potencial exportador promisorio. No obstante, necesita infraestructura para cambiar potencial por renta y todo lo que 茅sta implica. Lo m谩s imperioso es el gasoducto a Salliquel贸.

 La licitaci贸n de la construcci贸n avanza luego de confirmarse la compra de los ca帽os a un empresa del Grupo Techint, de Paolo Rocca. El jueves se conocieron las ofertas para la construcci贸n del tramo uno del gasoducto. Una Uni贸n Transitoria de Empresas entre compa帽铆as controladas por los magnates argentinos Paolo Rocca (Techint) y Marcelo Mindlin (Pampa) tiene todos los boletos para adjudicarse los trabajos. 

En los pr贸ximos d铆as Enarsa, la empresa estatal encargada de la licitaci贸n, oficializar谩 la adjudicaci贸n a la UTE conformada por Techint y Sacde, como rebautiz贸 Midlin a la constructora Iecsa, fundada por Franco Macri y adquirida por el presidente de Pampa a Angelo Calcaterra, quien la recibi贸 de Mauricio Macri cuando el ex presidente entr贸 a la pol铆tica de lleno. La misma UTE est谩 en carrera tambi茅n por el segundo tramo de la primera etapa del gasoducto N茅stor Kirchner. 

De ganarla, como se sospecha a voces en la industria, ser谩 responsable de la obra en m谩s de 400 kil贸metros de extensi贸n. Los consorcios de Rocca y Mindlin, adem谩s de constructoras, integran a compa帽铆as productoras de hidrocarburos y tambi茅n a propietarias de los ductos que llevan el gas y el petr贸leo a los centros de procesamiento y consumo.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

492 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento