CRUDO: WTI 74,78 - BRENT 86,15   |   DIVISAS: DOLAR 151,22 - EURO: 150,50 - REAL: 29,95   |   MINERALES: ORO 1.647,00 - PLATA: 18,63 - COBRE: 3,37


Gutiérrez presenta hoy la consulta previa a mapuches y operadoras

26/07/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 357 lecturas | 0 Votos



El gobernador encabezará una reunión en la Ciudad Deportiva con representantes de las comunidades, intendentes y empresarios. Elevará una propuesta de protocolo para las obras que pudieran afectar a pueblos indígenas, algo clave para el avance del nuevo gasoducto.




El gobierno provincial presentará este mediodía a las comunidades mapuche de Neuquén su propuesta para implementar la consulta previa, libre e informada en aquellas obras o proyectos que pudieran afectar territorios ocupados por pueblos originarios. El gobernador Omar Gutiérrez encabezará el encuentro , previsto para las 14 en la Ciudad Deportiva. 

Se trata de un protocolo que quedará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Territorial que conduce Jorge Lara y que se formalizaría, una vez consensuada, a través de una resolución de ese área. Fuentes del gobierno aclararon ayer que el texto que llevarán hoy “es una propuesta, no una imposición” , por lo que habrá espacio para eventuales modificaciones tras la reunión de hoy. El protocolo adquiere singular relevancia frente a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner , cuya traza aseguran las comunidades pasará por tierras que pertenecen a las comunidades. 

En abril, integrantes de la zonal Xawvnko, le reclamaron al presidente Alberto Fernández, tras su visita a Loma Campana, que implemente la consulta . “De no ser aplicada, Vaca Muerta o el ducto a inaugurar será una obra ilegal”, plantearon. La provincia, en cambio, ya dio un anticipo de su posición cuando contestó, para el informe de impacto ambiental de la obra , que “no existen comunidades originarias registradas sobre el trazado informado , observándose que la afectación del tramo inicial parte de una propiedad privada y luego atraviesa un lote fiscal”. A la reunión de hoy en la Ciudad Deportiva asistirán dirigentes por cada una de las seis zonales mapuche de la provincia. “Acudimos con toda la expectativa de recibir una propuesta seria , responsable, sin dobles intenciones”, afirmó ayer en un comunicado la Confederación Mapuche.. 

También habrá intendentes de ciudades donde el protocolo tendría impacto (Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Añelo, entre otros), además de representantes de las empresas hidrocarburíferas que operan en Vaca Muerta. También se invitó al fiscal general ante el Tribunal Superior de Justicia, José Gerez . El protocolo buscará ajustarse al artículo 6° del Convenio 169 de la OIT, a la Constitución de Neuquén y a la Constitución Nacional. Uno de los puntos clave será si sus resultados finalmente se establecen como vinculantes o no. 

Principales ejes de la propuesta de consulta El procedimiento que se presentará hoy deberá establecer la consulta bajo las siguientes condiciones: ser previa a la adopción de las medidas que se pretendan implementar; libre , en tanto deberá realizarse sin presiones ni coerción; e informada , asegurando el acceso y comprensión de toda la información disponible sobre la obra o proyecto por el cual se consulte.

El protocolo definirá las acciones a seguir por parte de los organismos de la provincia que dicten medidas administrativas “susceptibles de afectar directamente” a las comunidades indígenas de Neuquén. Una de las claves a mirar en el encuentro de hoy será el estatus jurídico que se les demandará a las comunidades para quedar encuadradas en la consulta. En cuanto al procedimiento, se iniciaría con una audiencia y fijaría plazos para que las partes eleven y fundamenten su posición.

Fuente: Diario Río Negro

358 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas