CRUDO: WTI 86,53 - BRENT 92,34   |   DIVISAS: DOLAR 141,75 - EURO: 142,75 - REAL: 28,20   |   MINERALES: ORO 1.835,10 - PLATA: 20,12 - COBRE: 3,62


"El gasoducto solo pasa por tierras fiscales y privadas"

27/07/2022 | GASODUCTO | Notas Destacadas | 325 lecturas | 0 Votos



Luego de las publicaciones sobre un acuerdo entre Neuquén y las comunidades mapuches por l a obra del Gasoducto Néstor Kirchner , el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara , explicó que el proyecto “solo pasa por tierras fiscales y privadas” .




En declaraciones radiales, el funcionario neuquino manifestó que las publicaciones responden a una distorsión agrede o no hicieron una mala interpretación del convenio 169 de la OIT

“Es un convenio que está por arriba de las leyes nacionales y abajo de la Constitución Nacional. Es obligatorio por una ley nacional desde hace 15 años, que demanda a que cualquier comunidad que tenga tierras y sea afectada por una obra, tenga que consensuar y acordar cuál es el daño que le pueda producir esa obra en su tierra ”, subrayó Lara

“No es solamente para la zona petrolera, Vaca Muerta ni nada por el estilo. Es para toda la provincia. Siempre que sean obras contratadas por Provincia u obras autorizadas por Provincia. Nosotros no hicimos más que cumplir con lo que nos pide la ley: un convenio que está aprobado por Nación ”, destacó y aseguró: “ lo único que se hizo fue poner a consideración una propuesta y después veremos la respuesta ”. 

En este sentido, Lara dejó en claro que la reunión entre Neuquén y las comunidades mapuches “ no afecta al Gasoducto Néstor Kirchner porque es una obra nacional y quien debería hacer la consulta es Nación, no la Provincia ”. Según el secretario, en el trazado de la obra, no hay ninguna comunidad afectada, ni tierras cedidas, ni tierras concedidas. “Las tierras por las que pasa el gasoducto son fiscales y luego dos privadas, por las que los propietarios ya están cobrando servidumbre a las empresas que están trabajando”, afirmó. 

Asimismo, el funcionario manifestó que se está avanzando en un relevamiento territorial donde se va a dirimir sobre lo pretendido a lo que corresponde y no corresponde. “Eso es un informe que hace un equipo técnico y, posteriormente, puede ser motivo de discusión. Y si no hay acuerdo queda la vía judicial como cualquier norma que hace el Estado ”, subrayó. 

“Hasta ahora lo que se hizo es cumplir con esa manda con la ley. Nosotros no estamos entregando tierras porque para entregar tierras comunitarias se tiene que hacer un proceso previo. Además, el gasoducto no pasa por tierras de ninguna comunidad ”, consideró Lara.

Fuente: La Mañana de Neuquén

326 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas