CRUDO: WTI 86,53 - BRENT 92,34   |   DIVISAS: DOLAR 141,75 - EURO: 142,75 - REAL: 28,20   |   MINERALES: ORO 1.835,10 - PLATA: 20,12 - COBRE: 3,62


Argentina y Bolivia firman acuerdos para el desarrollo de la cadena de valor del litio

29/07/2022 | LITIO | Minería | 278 lecturas | 0 Votos



Los presidentes de YPF Tecnologías (Y-TEC) de Argentina, Roberto Salvarezza, y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos Mamani, firmaron hoy un convenio marco de colaboración científico-tecnológica para la producción de celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma.




El acuerdo cont√≥ con el respaldo del ministro de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n, Daniel Filmus; el ministro de Hidrocarburos y Energ√≠as del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz; y el presidente de YPF, Pablo Gonz√°lez; y el acompa√Īamiento de la Canciller√≠a argentina. 

Durante el acto, Salvarezza se√Īal√≥ que ‚Äúesta alianza para nosotros es estrat√©gica; la cooperaci√≥n regional nos permitir√° generar avances tecnol√≥gicos locales, y generar el conocimiento conjunto necesario para empezar desarrollar toda la cadena de valor del litio, incluida la producci√≥n de celdas y bater√≠as‚ÄĚ. Por su parte, Ramos Mamani sostuvo que el convenio ‚Äúnos permite abrir un camino m√°s de cooperaci√≥n entre Argentina y Bolivia; tenemos que generar un desarrollo regional estrat√©gico conjunto para la industria del litio que es muy importante para ambos pa√≠ses". 

El acuerdo busca reforzar las capacidades de ambos pa√≠ses para el desarrollo del conocimiento necesario para la producci√≥n de celdas y bater√≠as de ion litio para diferentes aplicaciones, incluyendo electromovilidad y sistemas estacionarios aut√≥nomos; la concepci√≥n, dise√Īo y estudio para una potencial construcci√≥n de una planta de producci√≥n de celdas y bater√≠as de ion litio; y la promoci√≥n de empresas de base tecnol√≥gica que participen en el proyecto como proveedoras de servicios t√©cnicos de alta especializaci√≥n, insumos y equipos. 

En tanto, Gonz√°lez afirm√≥ que ‚Äúel litio es lo que viene en materia energ√©tica, clave para el futuro; tenemos que ganar velocidad en el avance tecnol√≥gico. Todo aquello que nos permita estrechar lazos con socios estrat√©gicos, como es el caso de Bolivia, siempre nos tendr√° con las puertas abiertas‚ÄĚ. A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energ√≠as de Bolivia, Franklin Molina, salud√≥ el acuerdo de cooperaci√≥n en un √°rea de inter√©s bilateral: ‚ÄúEste es un convenio de cooperaci√≥n entre dos pa√≠ses hermanos que poseen importantes cantidades de recursos evapor√≠ticos". "A trav√©s de esta firma, se promover√°, entre otros aspectos de inter√©s mutuo, la planificaci√≥n, coordinaci√≥n y ejecuci√≥n de actividades de cooperaci√≥n cient√≠fico-tecnol√≥gica para la producci√≥n de materiales cat√≥dicos, celdas y bater√≠as de ion litio con tecnolog√≠a aut√≥noma‚ÄĚ, explic√≥ el funcionario del pa√≠s vecino. La firma se concret√≥ en el marco de una visita de la comitiva del gobierno de Bolivia a la sede de Y-TEC, la empresa tecnol√≥gica de la petrolera en conjunto con Conicet. 

También se enmarca en la Declaración Conjunta que suscribieron en abril los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y Bolivia, Luis Arce, en la que ambos reafirmaron la importancia de concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio y acordaron promover el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, la capacitación de los recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable. Del encuentro participaron, además, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez; el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, y el asesor del Mincyt Guillermo Salvatierra, entre otros.

Fuente: Telam

279 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a