CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Argentina y Bolivia firman acuerdos para el desarrollo de la cadena de valor del litio

29/07/2022 | LITIO | Minería | 639 lecturas | 105 Votos



Los presidentes de YPF Tecnologías (Y-TEC) de Argentina, Roberto Salvarezza, y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos Mamani, firmaron hoy un convenio marco de colaboración científico-tecnológica para la producción de celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma.




El acuerdo contó con el respaldo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz; y el presidente de YPF, Pablo González; y el acompañamiento de la Cancillería argentina. 

Durante el acto, Salvarezza señaló que “esta alianza para nosotros es estratégica; la cooperación regional nos permitirá generar avances tecnológicos locales, y generar el conocimiento conjunto necesario para empezar desarrollar toda la cadena de valor del litio, incluida la producción de celdas y baterías”. Por su parte, Ramos Mamani sostuvo que el convenio “nos permite abrir un camino más de cooperación entre Argentina y Bolivia; tenemos que generar un desarrollo regional estratégico conjunto para la industria del litio que es muy importante para ambos países". 

El acuerdo busca reforzar las capacidades de ambos países para el desarrollo del conocimiento necesario para la producción de celdas y baterías de ion litio para diferentes aplicaciones, incluyendo electromovilidad y sistemas estacionarios autónomos; la concepción, diseño y estudio para una potencial construcción de una planta de producción de celdas y baterías de ion litio; y la promoción de empresas de base tecnológica que participen en el proyecto como proveedoras de servicios técnicos de alta especialización, insumos y equipos. 

En tanto, González afirmó que “el litio es lo que viene en materia energética, clave para el futuro; tenemos que ganar velocidad en el avance tecnológico. Todo aquello que nos permita estrechar lazos con socios estratégicos, como es el caso de Bolivia, siempre nos tendrá con las puertas abiertas”. A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, saludó el acuerdo de cooperación en un área de interés bilateral: “Este es un convenio de cooperación entre dos países hermanos que poseen importantes cantidades de recursos evaporíticos". "A través de esta firma, se promoverá, entre otros aspectos de interés mutuo, la planificación, coordinación y ejecución de actividades de cooperación científico-tecnológica para la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma”, explicó el funcionario del país vecino. La firma se concretó en el marco de una visita de la comitiva del gobierno de Bolivia a la sede de Y-TEC, la empresa tecnológica de la petrolera en conjunto con Conicet. 

También se enmarca en la Declaración Conjunta que suscribieron en abril los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y Bolivia, Luis Arce, en la que ambos reafirmaron la importancia de concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio y acordaron promover el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, la capacitación de los recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable. Del encuentro participaron, además, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez; el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, y el asesor del Mincyt Guillermo Salvatierra, entre otros.

Fuente: Telam

640 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería