CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Litio y gas, la agenda de Alberto Fern谩ndez con el presidente de Bolivia

12/08/2022 | LITIO | Miner铆a | 890 lecturas | 127 Votos



El presidente Alberto Fern谩ndez se reuni贸n en Colombia con su par del Estado Nacional de Bolivia, Luis Arce con quien avanz贸 en "una agenda pol铆tica, econ贸mica y comercial bilateral, centralizada en temas energ茅ticos y de miner铆a, relacionados con el desarrollo conjunto del litio y la provisi贸n de gas".




Antes, el mandatario argentino mantuvo un encuentro con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro , con quien coincidi贸 en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (Celac) debe ser una "prioridad estrat茅gica" para el fortalecimiento de la integraci贸n regional "a trav茅s de la concertaci贸n pol铆tica, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todos".

El encuentro con ambos mandatarios se realiz贸 en Bogot谩, la capital de la naci贸n andina, donde Fern谩ndez asistir谩 este lunes por la tarde a la asunci贸n del presidente electo de ese pa铆s, Gustavo Petro , inform贸 Presidencia de la Naci贸n en un comunicado.
En la reuni贸n entre Fern谩ndez y Arce participaron tambi茅n los respectivos ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Bolivia , Santiago Cafiero y Rogelio Mayta Mayta .

El Jefe de Estado argentino agradeci贸 el esfuerzo de los equipos t茅cnicos de ambos pa铆ses para lograr un 鈥渁cuerdo mutuamente beneficioso para la provisi贸n de gas natural boliviano a la Argentina鈥 y destac贸 la firma de la 6ta adenda del contrato de compra-venta que 鈥済arantiza la provisi贸n de los vol煤menes requeridos por nuestro pa铆s, con un marco de seguridad jur铆dica en un contexto de creciente complejidad鈥.

Sobre la cooperaci贸n en materia de litio, Fern谩ndez valor贸 鈥渆l desarrollo de proyectos que involucren a toda la cadena de valor del mineral, que otorguen valor agregado a las exportaciones de ambos pa铆ses y promuevan la capacitaci贸n de t茅cnicos y cient铆ficos鈥.

Ambas partes se comprometieron a profundizar el trabajo junto a Chile en el denominado 鈥淭ri谩ngulo del litio鈥.

鈥 Contamos con las capacidades para el desarrollo de tecnolog铆as locales para la utilizaci贸n de m茅todos directos de extracci贸n del litio, m谩s sustentables, y lograr un recurso de mayor valor鈥, expres贸 el mandatario, al tiempo que calific贸, como 鈥渦n avance fundamental鈥 el Convenio Marco logrado entre YPF Tecnolog铆a S.A y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Adem谩s, se consign贸 que Fern谩ndez requiri贸 a su par boliviano detalles del caso del motociclista argentino Alejandro Ben铆tez Mart铆nez , quien falleci贸 en un accidente de tr谩nsito en una ruta del pa铆s vecino.

Fuente: BAE

891 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a