CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El buque regasificador abandonó el país y no vuelve: el Gobierno apuesta todo al gasoducto

26/08/2022 | GAS | Noticias Destacadas | 669 lecturas | 133 Votos



Estaba en Bahía Blanca y al concluir el contrato se fue a Europa. Las autoridades intentarán reemplazarlo con la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, que debería operar desde junio próximo.




El buque Exemplar, amarrado en el puerto de Bahía Blanca Llegó y se fue antes, para no volver. Como ocurre con los primeros fríos que suelen anticiparse al comienzo por calendario del invierno, el buque regasificador Exemplar, había arribado ya a mediados de mayo al puerto de Bahía Blanca. 

Lo hizo con diez días de anticipación con respecto al año anterior, en la que asomó su proa el 25 de mayo. Y este miércoles, una semana antes de que fenezca el contrato vigente con Enarsa, dejó el muelle de Compañía Mega, rumbo a España. Detrás quedó una temporada en la que recibió una decena de cargamentos de Gas Natural Licuado, dos menos que los contratados inicialmente. Es que los buques Flex Rainbow y Castillo de Caldelas, anunciados para el 15 y 22 de este mes, no llegaron. El arribo del primero se postergó para el miércoles 17 según informó el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Luego, directamente, lo quitó del cuadro de Situación Operativa que actualiza a diario. 

Más tarde, lo mismo pasó con el Castillo de Caldelas. Este lunes, ya desapareció el rubro Metaneros del listado de cargas con las que trabaja el puerto bahiense, por lo que se dio por terminada de manera abrupta la temporada. Así, la partida del Exemplar estaba por caer y ocurrió este miércoles a media mañana. Pasadas las 10, el buque de bandera belga que pertenece a la empresa norteamericana Excelerate Energy zarpó rumbo a España, donde irá a un dique seco. Alli será sometido a una revisión y puesta a punto para un próximo servicio, según dijeron fuentes de la empresa a Clarín. La partida del país es definitiva porque la nave fue contratada por Finlandia donde, a diferencia de nuestro país, lo espera una operación de largo plazo. 

“Va para proveerlo durante el invierno boreal y el resto del año, de forma permanente” agregó un vocero de la compañía. “Dependerá de la secretaría de Energía de la Nación y de la situación del mercado internacional” respondió la fuente a la consulta sobre si el buque será reemplazado por otro el invierno próximo en Bahía Blanca. “Se volvió muy complejo el mercado mundial de los FSRU” agregó, en referencia a la sigla en inglés que identifica a las unidades móviles de almacenamiento y regasificación como el Exemplar que, en el último año, se multiplicaron por el planeta. 

Fuentes del mercado argumentaron la partida anticipada del buque en que el invierno resultó benigno, Bolivia aportó más gas del previsto y en especial, el Banco Central necesita frenar la sangría de divisas de las reservas. La semana pasada, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, había revelado que dos cargamentos de GNL habían sido devueltos, lo que implicaba un ahorro de divisas para el país. 

El retorno del regasificador a Bahía Blanca dependerá entonces de la situación del mercado internacional y del grado de avance del gasoducto entre Tratayén y Salliqueló, que, una vez operativo, permitirá recortar las compras al exterior. “Hoy nuestro buque regasificador Exemplar partió desde el puerto de Bahía Blanca, luego de servir durante tres meses en la Argentina para cubrir el pico de demanda invernal con energía flexible, limpia y confiable” publicó Excelerate en su perfil de Linkedin. “Durante su estadía, el Exemplar regasificó 1.7 m3 de GNL de 12 cargueros distintos, inyectando a la red 1.800 MM m3 de gas y alcanzando el pico de regasificación el 7 de julio con un total de 17 MMSm3/d procesados" agregó la publicación. En el texto, destaca que la tripulación del Exemplar es “mayoritariamente argentina”, un hito para la compañía y que cruzará el Atlántico, “en búsqueda de nuevos desafíos en Europa”.

Fuente: Clarín

670 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas