CRUDO: WTI 74,78 - BRENT 86,15   |   DIVISAS: DOLAR 151,22 - EURO: 150,50 - REAL: 29,95   |   MINERALES: ORO 1.647,00 - PLATA: 18,63 - COBRE: 3,37


En espera de definiciones, la minería analiza retomar su reclamo sobre retenciones

31/08/2022 | MINERIA | Minería | 365 lecturas | 0 Votos



Las empresas renuevan su aspiración de plantear exigencias sobre retenciones a la exportación. Esperan que Economía defina si dará mayor acceso a divisas para impulsar inversiones.




Con cada cambio de autoridades en el gabinete nacional, se reflota la discusión sobre la aplicación de retenciones para las exportaciones mineras . El ámbito empresario minero considera a este tipo de carga fiscal distorsiva e ilegal, sea cual sea el esquema que se le pretenda aplicar, y demanda que se respete a rajatabla la Ley de Inversiones Mineras. 

Si bien la Secretaría de Minería sigue al mando de la catamarqueña María Fernanda Ávila, la modificación del organigrama, que unió el Ministerio de Desarrollo Productivo con el de Economía a cargo de Sergio Massa, vuelve a poner en cuestionamiento algunas definiciones políticas. La llegada de la secretaria de Energía, Flavia Royón, activó el rumor de que se podría unificar bajo su órbita el área de Minería, dado su expertise con el litio en Salta. A esa posibilidad se le agregó la queja de las empresas que no encuentran interlocutores de peso en el seno de Ávila, lo que los lleva a advertir sobre una “fase gris” en la cartera minera que no se termina de esclarecer.   +

En este contexto, Massa generó mucha expectativa en el sector con un anticipo en su cuenta de Twitter hace unos días: “Finalizamos la semana analizando, junto a Royón, Ávila y el equipo del Ministerio de Economía, las próximas medidas de alivio fiscal para los sectores productivos y economías regionales”. Qué se busca De acuerdo con la información que pudo recabar este medio, el objetivo que se persigue es promover la inversión minera con un mayor acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para que puedan repagar sus inversiones en el exterior.

“Lo que están analizando es algún mecanismo para liberar un poco más las divisas para las empresas para el pago de importaciones, pero sobre las retenciones no se esperan noticias”, se sinceró un directivo de una minera que prefiere no dar su nombre. Sin embargo, los mineros tomaron nota de las declaraciones que hizo un funcionario de otra área que también está bajo la órbita del superministro Massa sobre las retenciones a la exportación y aspiran a poder plantear la misma necesidad para su actividad. En efecto, fue el propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien planteó públicamente la necesidad responder al histórico reclamo del campo y salir del actual sistema de retenciones: “Empecemos ya a pensar en cómo ir saliendo del esquema”, planteó en el 5.º Congreso Internacional de Coninagro. (...)

Fuente: Diario Río Negro

366 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería