CRUDO: WTI 79,49 - BRENT 87,96   |   DIVISAS: DOLAR 153,25 - EURO: 148,75 - REAL: 29,30   |   MINERALES: ORO 1.672,75 - PLATA: 19,02 - COBRE: 3,46


Aseguran que la explotación offshore podría generar crecimiento del PBI durante 30 años

31/08/2022 | OFFSHORE | Ultimo momento | 354 lecturas | 0 Votos



Luego de un verano con mucho debate y causas judiciales abiertas, ahora parece que el camino de la exploración offshore está más allanado para que dé sus primeros pasos. Fernanda Raggio, gerente de exploración de YPF, destacó que se necesitarán inversiones muy altas si se descubre petróleo en el mar argentino




"Los proyectos offshore más evolucionados, es decir, donde conocemos en profundidad sus riesgos geológicos a través de información directa e indirecta del subsuelo, tienen una chance de éxito geológico de alrededor del 20%- En caso de éxito, se necesitarán inversiones muy altas, enfocadas en desarrollos tecnológicos de alta complejidad ", dice Fernanda Raggio, gerente de Exploración de YPF, sobre los proyectos que está por empezar a explorar la compañía. 

La petrolera estatal cuenta con cuatro bloques offshore en el mar argentino, que fueron adjudicados en 2019 bajo la licitación de la Ronda 1 del Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1. Al respecto, la ejecutiva destaca las probabilidades de descubrir petróleo en aguas ultraprofundas y la potencialidad económica que podría tener para el país . En las áreas de la Cuenca Argentina Norte (CAN), YPF participa del bloque 100, donde posee el 35% , mientras que la noruega Equinor (ex-Statoil) también cuenta con un 35% y es el operador y el 30% restante es de Shell. En CAN 102, YPF tiene el 50% y es operador y la otra mitad corresponde a Equinor. 

Mientras que en el CAN 114, YPF y Equinor (operadora) comparten la mitad del bloque. Las áreas están a más de 300 kilómetros de la costa bonaerense y requerirán una exploración en aguas de entre 1000 y 4000 metros de profundidad . En la Cuenca Malvinas Oeste (MLO), de 200 metros de profundidad, YPF tiene el 37,5% del bloque MLO 123, la francesa Total es la operadora con el 37,5% y Equinor se quedó con 25%. Las compañías ya presentaron los estudios de impacto ambiental y se destrabó la causa judicial iniciada en el verano que obturaba la actividad. 

¿Cuál es la potencialidad de la actividad offshore y qué podría implicar para YPF en el mediano y largo plazo? 

El mar argentino es una de las fronteras exploratorias más extensas del mundo. A nivel global, el offshore representa el 30% de la producción mundial y es donde se encuentran las acumulaciones de hidrocarburos de mayores volúmenes por descubrir . Presenta un potencial de decenas de billones de barriles de petróleo por investigar, lo que supone volúmenes recuperables por descubrir del orden de magnitud de Vaca Muerta. 

Tiene el potencial de ser una bisagra para YPF y para el desarrollo de la Argentina. Recientemente, la consultora EcoLatina publicó un informe sobre el impacto económico que podría llegar a tener. Se analizaron los efectos en caso de que existieran descubrimientos en las cuencas Argentina Norte y Malvinas. Solo en CAN, en caso de existir nuevos descubrimientos, el impacto en la economía sería muy grande en términos de crecimiento del PBI , el valor bruto de la producción y la balanza comercial. 

Fuente: El Cronista

355 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento